El Ministerio del Interior, como ente rector y articulador de las acciones en materia de lucha contra el delito de trata de personas, dio a conocer este jueves 18 de enero, las acciones realizadas desde el Gobierno nacional para el recibimiento y acompañamiento integral de las colombianas reportadas como desaparecidas y víctimas de trata de personas en Tabasco, México.
La subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, Sonia Bernal, confirmó que están listos los preparativos para la llegada de siete de las ocho colombianas rescatadas por las autoridades mexicanas el pasado 13 de enero.
“Hoy, el delito de trata de personas no para ni en el país, ni en ninguno lugar del mundo. Es una lucha que debemos dar todas las instituciones. Por eso, la iniciativa del Ministerio del Interior y del Gobierno en general, a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata es de recibirlas a ellas para darles garantías de protección, primero a la vida de ellas y de sus familiares”, indicó Bernal, quien también destacó el liderazgo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el seguimiento y asistencia permanente en el caso.
Agregó: “Son víctimas que de por sí, ellas no se reconocen como tal, pero además están en medio de redes de bandidos y de organizaciones criminales en el mundo, lo que no les permite a ellas hacer denuncias. Lo que significa entonces, que son personas que son muy vulnerables y deben tener hoy toda la protección que hemos organizado desde el Gobierno nacional”.
Resaltó el esfuerzo conjunto del Centro Operativo Anti-Trata (COAT) del Ministerio del Interior y del que hacen parte también la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y Migración Colombia.
Explicó que, una vez se conoció la noticia por los medios de comunicación, se citó de manera extraordinaria el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas. Esto, con el objetivo de hacer seguimiento a los casos de México, y estructurar las acciones binacionales e interinstitucionales para garantizar la protección y asistencia e investigación y judicialización en cada uno de los casos según las competencias de cada entidad.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
De igual forma, detalló que el pasado martes 16 de enero, se realizó una mesa de trabajo con el Comité Distrital de Bogotá, a efectos de dar continuidad a las gestiones correspondientes para la llegada de mujeres al territorio colombiano.
Para la misma fecha, el Ministerio del Interior recibió información por parte de la Cancillería colombiana, del rescate de un grupo de otras 25 mujeres -incluidas migrantes de Cuba, Colombia y Venezuela- víctimas del delito de trata personas, en esta ocasión en Cancún, México.
Es importante mencionar que, además del fortalecimiento de los protocolos y la eliminación de barreras para acceder a los mecanismos de protección y judicialización, el Ministerio del Interior lidera la campaña de prevención 'De Qué Trata la Trata'. Cuyo objetivo es dar a conocer y generar conciencia a nivel nacional e internacional sobre los cuidados y las medidas que se deben tomar frente a este delito.
Como resultado, se ha observado un aumento en el reporte de casos de trata de personas, pasando de 104 en 2020 a 264 en 2023. Esto representa un aumento del 154% en los casos reportados a través del Centro Operativo Anti Trata – COAT durante ese periodo. Este incremento permite a las distintas autoridades brindar una atención oportuna a las víctimas.
Finalmente, la subdirectora Bernal manifestó que el Gobierno nacional en su totalidad está trabajando para brindar el acompañamiento a todas las víctimas del delito de trata de personas.