Listo el decreto que crea el Servicio Social para la Paz: así funcionará | El Nuevo Siglo
Foto: cgfm.mil.co
Miércoles, 28 de Agosto de 2024

El Gobierno nacional emitió el decreto 1079 de agosto del 2024 con el que formaliza el Servicio Social para la paz, que ofrece a los jóvenes colombianos como una alternativa al servicio militar.

El programa está diseñado para los jóvenes que tengan entre 18 y los 24 años de edad y podrá ser prestado en once modalidades.

“Las once modalidades tienen como propósito la intervención activa de la juventud para potenciar la cultura de la paz, la unidad, el compromiso cívico y la promoción de los derechos humanos para producir una transformación significativa y perdurable en las comunidades e individuos”, reseña el documento.

Sobre las modalidades se encuentra el trabajo social para ayudar al manejo de las TIC, apoyar a comunidades menos favorecidas, auxiliar a poblaciones afectadas por emergencias naturales, impulsar y apoyar la implementación de los acuerdos de paz, entre otros.

Es importante mencionar que los jóvenes que estén  exonerados del servicio militar obligatorio y las mujeres que lo deseen también podrán postularse de manera voluntaria.  El Servicio Social para la Paz será convocado el último trimestre del año.

El decreto estipula que para prestar este servicio, los aspirantes deben presentar una serie de documentos y cumplir los criterios específicos para determinar que el aspirante está alineado con el objetivo del programa.

Beneficios económicos

Según lo establecido por el Gobierno, quienes presten el Servicio Social para la Paz recibirán un auxilio económico mensual equivalente al 80% del salario de un soldado en el servicio militar. Además, obtendrán una dotación semestral que equivale a medio salario mínimo mensual legal vigente.

En ese sentido, los jóvenes también recibirán un auxilio de transporte y también tendrán una bonificación navideña  equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente.

Certificado

Una vez terminen el Servicio Social para la Paz, los jóvenes obtendrán una certificación que equivale a la libreta militar, con la que legalizan su situación.

El  Ministerio de Defensa Nacional será quien acredite que hombres y mujeres participaron en el programa y lo terminaron a cabalidad.