Tras cerca de seis meses de asesoría por parte de Credicorp Capital, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó las concesiones 5G, Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2 a KMA Construcciones y a la española Grupo Ortiz. Estas concesiones tendrán un valor de $4,5 billones.
Los adjudicatarios seleccionaron a Credicorp Capital como asesor financiero exclusivo durante esta primera fase de adjudicación, y para las etapas posteriores de estructuración y consecución de recursos necesarios para el desarrollo de estos importantes proyectos de infraestructura para el país y la costa Atlántica.
“Desde 2016 hemos asesorado y acompañado a KMA Construcciones y al Grupo Ortiz en la adjudicación y estructuración de diferentes proyectos de infraestructura vial. Estas concesiones marcan un hito en la historia de Credicorp Capital pues nos siguen posicionando como uno de los aliados más relevantes para la construcción de vías en Colombia, así como de las empresas del sector infraestructura para la estructuración y desarrollo de proyectos de alto impacto para el futuro del país”, aseguró Ana María Giraldo, managing director de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.
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Las Troncales del Magdalena I y II son el tercer y cuarto proyecto de Quinta Generación (5G) del país, respectivamente, y comprenden el mejoramiento y ampliación de las vías Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torre-Curumaní.
La Troncal del Magdalena I (Puerto Salgar- Barrancabermeja) contempla la construcción de una segunda calzada y sus variantes (146,4 kilómetros), el mejoramiento de la calzada existente (147,9 kilómetros) y la rehabilitación de 5,08 kilómetros de esta.
Según se tiene proyectado, la puesta en marcha de esta concesión generará más de 58.300 empleos directos, indirectos e inducidos y tiene un plazo de 25 años o hasta que el concesionario haya alcanzado el VPIP. Para la ejecución del proyecto se requerirán inversiones por más $2,08 billones.
Por su parte, la Troncal del Magdalena II (Sabana de Torre-Curumaní) tiene como objetivo generar interconexión vial entre el interior del país y la costa atlántica a través de la construcción de 129,3 kilómetros de segunda calzada y variantes, así como el mejoramiento de 116,2 kilómetros de calzada existentes y la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo para lo cual se requerirán inversiones por más de $1,7 billones.