Las cinco acciones a las que se comprometieron las autoridades Distritales y Departamentales en el corredor Bogotá-Choachí, para mejorar la movilidad y proteger a todos los actores viales que circulan por esta zona, ya se ejecutaron satisfactoriamente.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso de adelantar las medidas para proteger la vida de todos. Es necesario que todos los actores viales puedan interactuar y convivir en la vía y, además, se comprometan a cumplir con las normas de tránsito. Por nuestra parte, seguiremos los controles y las jornadas de sensibilización vial, porque la vida siempre, siempre estará primero”, aseguró el viernes el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Entre las actividades que se han ejecutado y completado están, en una primera medida, la realización de trabajos de poda para retirar la vegetación que afectaba la visibilidad en algunos puntos críticos de esta vía.
Con esta acción, se han mejorado las condiciones de visibilidad de la carretera y, por ende, se protegen a los usuarios.
Y en una segunda medida, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha avanzado en un 100% en la implementación de señalización vertical y horizontal en este corredor (Km carril imprimante: 100%; Km carril pintura: 100%; Pictogramas: 100% y Señalización vertical SR-30: 100%).
Punto aparte, la UMV ha intervenido 30 puntos viales que se encontraban en mal estado sobre la carretera que conduce a Choachí. Entre el 6 y el 23 de octubre de 2020 se taparon 4.271 huecos y se mejoraron las condiciones de seguridad en la vía. Se estima que se han beneficiado 110.000 habitantes rurales y urbanos con está intervención.
Adicionalmente se restringió durante los sábados, domingos y festivos la circulación de vehículos automotores (carros y motos) de los Centros de Enseñanza Automovilística que se movilizan por este corredor, en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 16, fin de la jurisdicción de Bogotá e inicio de la jurisdicción del municipio de Choachí (Cundinamarca).
Y también se han intensificado las jornadas pedagógicas con presencia institucional, principalmente los fines de semana cuando hay mayor presencia de ciclistas en vía, para incentivar la convivencia ciudadana entre los diferentes actores viales.
Estas actividades cuentan con el apoyo de entre 35 y 40 personas los fines de semana por parte de diferentes entidades a nivel local, departamental y nacional. Es importante llamar la atención de todos los que circulan por esta ruta aún cuando es responsabilidad de las autoridades locales y departamentales adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la movilidad.