Fue presentada por la Vicepresidencia y tiene como finalidad explicar la forma en la que se deben elaborar los balances de la gestión de los mandatarios
Para que el proceso de empalme entre los alcaldes y gobernadores salientes con los que saldrán escogidos en las elecciones de este octubre sea eficiente, la Vicepresidencia de la República presentó una guía para que los actuales mandatarios adelanten los balances de su gestión.
Según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la Guía para un Cierre de Gobierno Exitoso permite “que la ciudadanía tenga la información sobre el uso de los recursos públicos debe servir como una hoja de ruta a la continuidad de las políticas públicas".
Como se sabe, el proceso de empalme, que facilita el alistamiento de la entidad territorial para adelantar el proceso de entrega a la nueva administración, incluye la definición del equipo de trabajo y la agenda de cada sesión técnica de empalme.
En ese sentido, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, dijo que "es un derecho ciudadano conocer cómo se entrega el municipio para que, de la mano con los nuevos mandatarios, la ciudadanía pueda participar en la formulación de los proyectos que afectarán sus intereses".
El director Grillo también mencionó que este proceso de empalme busca una administración pública más efectiva que permita mejorar la calidad de vida de los colombianos. "El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG que encontramos y dimos continuidad en el Gobierno del presidente Iván Duque es una buena práctica que ha sido reconocida por la OCDE que permite fortalecer y mejorar la calidad en la atención al ciudadano" agregó Grillo.
La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó los cuatro momentos del proceso de cierre exitoso de gobierno en el que se incluye los informes de gestión y la capacitación a las nuevas administraciones públicas que empezarán el primero de enero de 2020.
"Desde el DNP nuestra principal línea de trabajo va alineada a la visión territorial que quedó incorporada en el Plan de Desarrollo y en el que esperamos reducir la brecha de pobreza e inequidad que no puede hacer solamente el Gobierno Nacional Central sin el apoyo de las entidades territoriales" anotó Alonso.
A su turno, la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, manifestó que a través de una circular el Ministerio Público hará seguimiento a los procesos de empalme en los municipios y hará énfasis en los priorizados por el acuerdo de paz y pos conflicto.