Firmaron más de mil líderes sociales una carta de respaldo al informe publicado por el organismo en donde se evidencian cifras desfavorables sobre los Derechos Humanos en Colombia.
"Este reporte coincide con la realidad que a diario registran los medios de comunicación, redes sociales y denuncias interpuestas por las organizaciones sociales en los diferentes territorios del país. La descripción cuantitativa y cualitativa que contiene, da cuenta del deterioro exponencial que viene sufriendo el país en materia de derechos humanos”, resaltó la misiva.
Además, los líderes resaltaron la labor que la oficina de la ONU viene desempañando esta oficina desde 1997.
“Sus recomendaciones anuales han sido un instrumento valioso y permanente para la incidencia nacional e internacional, así como un documento útil en escenarios internacionales para una mejor comprensión de nuestra realidad”, resaltaron en la misiva en materia de violencia en el marco del conflicto armado y con la situación de derechos humanos.
Finalmente, los líderes sociales exhortaron al Gobierno a atender las recomendaciones que se hacen en dicho informe, ya que de esta manera "se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas efectivas para garantizar los derechos humanos de la población y, por esta vía, asegura el éxito del Acuerdo de Paz".
Cabe recordar que el informe fue rechazado por el Gobierno ya que señaló que el planteamiento del documento es sesgado, limitado e incompleto.
En ese sentido, el senador Ernesto Macías había solicitado al presidente Duque cerrar la oficina de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, sin embargo el consejero, Emilio Archila, dejó en claro que esto no es un posibilidad.