Mediar ante la Corte Penal Internacional (CPI) y se investigue a Nicolás Maduro pidió el presidente Iván Duque a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El Mandatario hizo el llamado durante la inauguración del 62 período de sesiones de la corte americana, que tuvo lugar en Barranquilla.
Lea también: "Solicitar visa no frena ola migratoria venezolana"
“El llamado respetuoso es que ante los reportes que se conocen (…) debería servir también para que la CorteIDH pueda transmitir también su preocupación a la CPI y pedir que se adelante una investigación formal y no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela impunemente”, dijo Iván Duque ante los asistentes.
El presidente hizo referencia a los más recientes informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la alta comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de derechos humanos en el país vecino.
“Todos los países debemos avanzar en esa dirección y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el sistema integral de protección a los derechos humanos. Creo que la Corte debe tomar ese liderazgo”, agregó el mandatario.
En su último informe en julio, luego de una visita de tres días a Venezuela, la oficina que dirige la expresidenta chilena confirmó “graves violaciones de derechos humanos” como ejecuciones extrajudiciales, torturas y violencia selectiva, así como vulneraciones” de otro tipo de derechos en el país.
El documento, que se elaboró por petición del Consejo de Derechos Humanos, advirtió que “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan” Venezuela y “empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él”.
En algunos apartes el documento habla de “formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.