Ya fueron presentados los argumentos finales de la defensa del canciller Álvaro Leyva en la Procuraduría General de la Nación, respecto al caso que se lleva en su contra por la licitación de pasaportes.
Dentro de los alegatos, está uno que llama mucho la atención y es que tras la suspensión pública y la forma en la que de Leyva fue apartado de su cargo, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello debe declararse impedida.
“Me permito solicitar a la señora Procuradora General de la Nación, doctora Margarita Cabello Blanco, que evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta. Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”, dice el documento.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Por otro lado, estos son otros puntos que tuvo en cuenta el abogado Mauricio Dueñas para tumbar la decisión de la Procuraduría.
“Se dedicaron los escasos dos ó tres días hábiles que pasaron desde la presentación de los argumentos de la defensa y la formulación del pliego de cargos porque el resto de las 122 páginas de la providencia muy seguramente ya estaban escritas”, es uno de ellos.
De igual manera la defensa de Leyva sostiene que a todo procesado se le debe respetar su posición y presentar pruebas para obviamente, defenderse.
“Permite al investigado explicar ante el ente de control por qué la conducta objeto de examen no constituye falta disciplinaria o no existen elementos para atribuir responsabilidad. Empero, desde antes de su radicación, los argumentos que pudieran ser planteados carecían de interés y relevancia para la Procuraduría General, que ya había anticipado la formulación de cargos”, añaden en el documento.
Tras la sanción disciplinaria el jefe de la cartera del ministerio de Relaciones Exteriores, continúa en labores, incluso firmando 26 documentos oficiales.
Los decretos firmados por Leyva
Algunos de los decretos firmados en las últimas horas por el canciller son el 0074 designando a Alfredo Molano en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores en la embajada en México. El Decreto 0073 para reubicar a Sandra Arboleda como consejera del Consulado en Caracas, Venezuela, al Consulado en San Francisco, Estados Unidos.
También el Decreto 0072 para comisionar a José de Jong como tercer secretario de Relaciones Exteriores en el Consulado en Lima. El Decreto 0071 para comisionar a Daniel Jacobo Varela como tercer secretario de Relaciones Exteriores de la embajada en Marruecos.