Otorgar las licencias de tránsito por puntos es una de las alternativas que estudia el Gobierno para reducir la accidentabilidad vial. Para este efecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país.
En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60% el número de fallecidos en accidentes de tránsito.
Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, es decir, por día 18 personas murieron en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno nacional piense en más y mejores medidas.
En efecto, la agencia inició la elaboración de un documento que implique varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha la forma como se otorgan las licencias de conducción o de tránsito que sería por puntos.
La directora de la agencia, Hilda María Gómez, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.
“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo.
Sin embargo, en la agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de puntajes.