En la mañana de este jueves, quedó en libertad Everth Veloza, conocido como "HH", debido a una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que ya había cumplido la pena de prisión impuesta en 2012.
La decisión de la Sala también se enmarca en el respeto a los derechos humanos y el principio de legalidad. El Tribunal argumentó que, dado que "HH" había cumplido con los requisitos establecidos por la ley, su liberación era procedente.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el exjefe paramilitar no tiene medidas de aseguramiento vigentes por cumplir.
‘HH" fue condenado por su responsabilidad en múltiples crímenes, incluyendo homicidios y otros delitos graves, durante su tiempo como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su condena se basó en su participación en la muerte de Vicente Castaño, uno de los líderes de las AUC.
Fue recluido en la cárcel de Itagüí, Antioquia, desde el 26 de diciembre de 2017, luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico. A lo largo de su proceso, Veloza colaboró con la justicia, lo que le permitió acceder a beneficios bajo la Ley de Justicia y Paz. Esto incluyó su disposición a declarar sobre las actividades del grupo paramilitar y su implicación en crímenes políticos.