Judith Maldonado Mojica, directora de la Unidad de Víctimas, territorial Norte de Santander y Arauca, recobró la libertad tras haber sido secuestrada por individuos supuestamente afiliados a disidencias de las FARC mientras retornaba a Cúcuta desde La Gabarra.
La retención de Maldonado Mojica tuvo lugar entre Campo Dos y Petrólea, cuando la funcionaria se encontraba acompañada por varios miembros del ente territorial en una camioneta oficial. Según informes preliminares, hombres armados a bordo de motocicletas interceptaron el vehículo, confiscaron sus teléfonos y los dirigieron hacia una trocha.
El punto crítico de este episodio se produjo cuando Maldonado Mojica logró enviar un mensaje a las 4:10 p. m., alertando sobre la situación y sugiriendo la posible vinculación de los captores con las disidencias de las FARC. A partir de entonces, su paradero se tornó incierto, provocando una rápida movilización de las autoridades locales para su rescate.
¡ATENCIÓN! La @UnidadVictimas informa que hacía las 4:15 p.m. de hoy, un equipo de la dirección territorial #NorteDeSantander, que se desplazaba por la zona conocida como Petrólea, cerca a Tibú, fue retenido por un grupo motorizado que se autodenominó como las FARC
— Unidad para las Víctimas (@UnidadVictimas) February 21, 2024
1/2
Las fuerzas policiales de Norte de Santander están actualmente investigando el incidente con el objetivo de identificar a los responsables y esclarecer los detalles del suceso. Esta situación ha avivado la preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos que operan en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos han expresado su solidaridad con Maldonado Mojica y han instado al respeto por su integridad. El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo, por ejemplo, ha exigido la liberación inmediata de la directora, resaltando su compromiso en la defensa de los derechos fundamentales en la región.