Liberan a científico español secuestrado en Cauca | El Nuevo Siglo
Foto: Twitter.
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Agence France Presse

El científico español Jesús Quintana, secuestrado el sábado en el Cauca, fue dejado en libertad este lunes tras dos días de cautiverio, informaron autoridades.

El hombre, que funge como director para las Américas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), "fue liberado a las cuatro de la tarde" por el grupo armado que lo tenía en su poder en el departamento de Cauca, indicó a la AFP una fuente de policía. 

La banda, de la que se desconoce el nombre, "se vio obligada a soltarlo" por la presión que ejercieron fuertes operativos de la fuerza pública en la zona, apoyada por la población local, agregó la misma fuente.

El director general del CIAT, Juan Lucas Restrepo, celebró la noticia en Twitter. "Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. Estamos felices!!", escribió.

Jesús Quintana, Director Gerente de @BiovIntCIAT_esp, ya fue liberado.

Nuestros sinceros agradecimientos a las autoridades colombianas por asegurar su liberación, y a la comunidad mundial por sus expresiones de preocupación por Jesús.https://t.co/GGzhwOwR7H pic.twitter.com/bswiZ1Gqmv

— Alianza de Bioversity International y el CIAT (@BiovIntCIAT_esp) December 7, 2020

El CIAT está presente en decenas de países y, según su sitio web, ofrece "soluciones científicas" para transformar los "sistemas alimentarios" alrededor del mundo. Quintana estaba a cargo de una sucursal de la organización en la ciudad de Cali (suroeste).

Según indicó en su momento el director general de la policía colombiana, Óscar Atehortúa, el origen extranjero de Quintana llamó la atención de una "organización criminal" que pretendía pedir un rescate a cambio de liberar al científico.

Cauca es una de las regiones más castigadas por el rebrote de la violencia en Colombia, que atraviesa una de las peores arremetidas de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. 

Cuatro indígenas fueron asesinados la noche del sábado en este departamento, donde guerrilleros del ELN, grupos armados de origen paramilitar, bandas de narcotraficantes y rebeldes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados por las FARC se disputan más de 17.000 hectáreas de cultivos de coca.

Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas.