La defensa del canciller Álvaro Leyva Durán anunció que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses únicamente después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo.
Esta decisión revelada en un documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, detalla que Leyva "no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador".
El abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, representante legal de Leyva, enfatizó que el cumplimiento de la suspensión está condicionado a la designación oficial de un sucesor por parte del presidente Petro. "Es al señor Presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia", afirmó el jurista.
Según la defensa, la Cancillería no puede quedar sin liderazgo, ya que es esencial que se nombre a un titular que garantice el servicio, dirección y funcionamiento del Ministerio. Esto, argumentan, justifica la espera hasta la designación del reemplazo para asegurar la continuidad en la prestación de servicios y el cumplimiento de las funciones de la Cancillería.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La postura de la defensa desafía la solicitud de la Procuraduría General, que insta a que Leyva cese en el ejercicio de sus funciones de inmediato. Además, la defensa ha solicitado la revisión de la suspensión, calificándola como desproporcionada, y ha solicitado que la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, se declare impedida por prejuzgamientos al estudiar el recurso.
La defensa reitera que Leyva cumplirá con los mandatos constitucionales y legales, pero subraya que el cumplimiento de la suspensión requiere un acto administrativo formal por parte del nominador. Este enfrentamiento legal se da en medio de las tensiones políticas y las investigaciones en curso sobre las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio de los pasaportes.
En medio de esta situación, la Procuraduría insiste en la necesidad de que Álvaro Leyva cumpla con la suspensión provisional de tres meses, mientras la fecha del juicio disciplinario se acerca, programado para el 15 de febrero.