Desde el Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), realizado en Cartagena, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana anunció que se cuenta con concepto favorable para retirar cinco restricciones de carga en algunos tramos de vías nacionales, estos son: Bogotá-Villavicencio- Acacías, Barranquilla-Ye de Ciénaga, Medellín-Santa Fe de Antioquia, Cúcuta- Ye de Astilleros-Sardinata-Ocaña y Neiva-Espinal-Girardot.
El directivo detalló que adicional a lo anterior también se levantarán algunas restricciones que estaban limitando el retorno vacío de vehículos que transportan combustible, oxígeno, entre otros productos.
De igual manera, afirmó que el Gobierno avanza en tres temas estratégicos para el sector transportador: la modernización del sistema de información SICE-TAC para definir el esquema tarifario del transporte de carga, el fortalecimiento de los corredores logísticos y el programa de modernización y ascenso tecnológico.
En ese sentido, ante los principales representantes del gremio de Colfecar, el ministro presentó el balance del transporte de carga en Colombia. De acuerdo con los registros del RUNT, los vehículos pesados corresponden al 4 % del parque automotor del país y 58.959 vehículos de carga se han matriculado entre enero y junio de 2023.
Resaltó que, de acuerdo con el Portal Logístico de Colombia, entre enero y agosto de 2023 se han realizado 7,2 millones de viajes de carga, lo que significa un aumento del 3 % respecto al mismo periodo en el año anterior. Se espera continuar avanzando en esta dirección mediante el plan de eficiencia para los corredores logísticos de importancia estratégica para el país.
“Tenemos identificados 124 cuellos de botella en 7 corredores logísticos del país. Nuestro propósito es resolverlos y mejorar la transitabilidad, mediante un trabajo articulado en el que ya llevamos 10 mesas de trabajo con el
Viceministerio de Infraestructura, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías para concertar los compromisos y priorizar las intervenciones”, detalló el ministro.
Con relación al SICE-TAC, sistema de información que permite calcular los costos de la operación de transporte de carga, resaltó que, como resultado del diálogo con los transportadores, el Gobierno nacional está consolidando una propuesta para resolver 16 problemáticas que limitan la estimación del cálculo de viajes actualmente.
Se busca avanzar hacia la modernización mediante un sistema de información que integre todos los procesos y actores involucrados en el servicio público de carga, para que a través de Big Data y servicios georreferenciados y de geolocalización, se realice una estimación de costos eficiente, teniendo en cuenta las dinámicas del mercado en una bolsa de carga que considere la oferta y demanda.
“Con tecnología y gestión de la información de carga buscamos contribuir a la sostenibilidad de la operación en el transporte y la competitividad en el país. Se trata de un sistema de información que agrupe a todos los actores de la cadena del servicio público automotor de carga y que nos permita contar con información en tiempo real, confiable, para que los fletes se generen en condiciones de competencia, se alcance eficiencia operacional y se reduzcan los costos logísticos”, subrayó el ministro.
Como parte de las prioridades en materia de transición energética del Gobierno , el ministro también realizó un llamado a los transportadores para que se sumen a la modernización del parque automotor, y que se beneficien con los incentivos del fondo para la promoción del ascenso tecnológico para el transporte de carga.
De acuerdo con la cartera, con esto se busca contribuir al compromiso de país de reducir 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, teniendo en cuenta que el sector transporte emite el 12,5 % de estos y que, además, es el mayor consumidor de energía con un 41 % del total del balance energético colombiano.