La vicerrectoría de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez Martín, confirmó que se llegó a un acuerdo para levantar el paro estudiantil y se estableció el 22 de julio como fecha para retomar las actividades académicas, tiempo en el que finalizan las vacaciones de los funcionarios.
La funcionaria explicó que las directivas y los estudiantes “llegaron a un conjunto de acuerdos que permitirán mejorar las condiciones para la convivencia”. A través de Radio UNAL, Jiménez también señaló que se estableció una serie de exigencias vinculadas al bienestar universitario.
De acuerdo con la cuenta de Egresados de la Universidad Nacional, en la mesa de concertación también se acordó “dar inicio al Proceso Constituyente Multiestamentario”.
La decisión se conoció luego de cuatro meses de protestas por parte de la comunidad universitaria en contra del nombramiento de José Ismael Peña como rector. Los demandantes alegaban una serie de irregularidades desarrolladas por parte del Consejo Superior Universitario (CSU). Con la llegada de Leopoldo Múnera a la rectoría, fueron limándose las asperezas que se crearon durante la primera elección y se dio paso a un diálogo en conjunto para reanudar el calendario académico.
De acuerdo con Múnera, el acuerdo propuesto indica que en otras sedes diferentes a Bogotá, las actividades se retomarán el 6 de agosto.