Lecturas encontradas en Concejo por designación de Muhamad | El Nuevo Siglo
Con relación al fracking, algunos concejales indicaron que Colombia ya comenzó un camino de exploración, por lo que preocupan las declaraciones de la nueva ministra con relación a las que dio el designado Minhacienda. 
EL NUEVO SIGLO/Alejandro Avendaño
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

Uno de los nombramientos ministeriales que adelantó ayer el presidente electo, Gustavo Petro, fue el de la ministra de Ambiente, cartera que estará liderada por la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, sobre quien aún no hay certeza de cuándo renunciará a su curul. En una de sus primeras declaraciones, la cabildante advirtió que “se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato”.

Este nombramiento así como su primera declaración, ¿cómo fueron recibidos en el Concejo de Bogotá? Varias voces de celebración, algunas preocupaciones relacionadas con el desarrollo del país y una lectura política vinculada con la próxima Alcaldía de Bogotá, fueron algunas de las reacciones del día de ayer.

La lectura política sobre este nombramiento la hizo el representante a la Cámara electo por el Centro Democrático y exconcejal de Bogotá, Andrés Forero, quien resaltó a EL NUEVO SIGLO que, en lo personal, “a pesar de las diferencias ideológicas que tenemos con Susana, tengo por ella mucho aprecio y gran respeto intelectual, aunque posiblemente estamos parados en polos opuestos”.

Añadió que la nueva ministra tiene un discurso político bastante radical en términos medioambientales, y que espera “que sepa compaginarlo y armonizarlo con la necesidad de desarrollo del país”.

Acto seguido, compartió su lectura política de este nombramiento que, en su opinión, es una forma de Gustavo Petro de nombrar a alguien muy cercano a él que se estaba perfilando como una posible candidata a la Alcaldía de Bogotá; “así que está dejando una puerta abierta para apoyar a Luis Ernesto Gómez en conjunto con Claudia López; o para apoyar a Alejandro Gaviria. Esa es la lectura política que le doy”, concluyó a este medio de comunicación el representante cabeza de lista del único partido que, a la fecha, se ha declarado en oposición al gobierno entrante.

A propósito, el exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó escuetamente: “Qué buenas designaciones está haciendo Gustavo Petro. Tremendo gabinete”.


Le puede interesar: No al fracking y glifosato: Muhamad, nueva MinAmbiente


Voces de celebración

Punto aparte, de acuerdo con el concejal petrista Diego Cancino, de la Alianza Verde, Muhamad, quien fue secretaria de Ambiente durante la alcaldía Petro, “se la ha jugado para profundizar un modelo político alrededor del agua y que enfrente el cambio climático. Su obsesión: las variaciones del clima y la defensa de los derechos ambientales de la mano de la fuerza popular”, dijo ayer el cabildante.

Otro que celebró el nombramiento fue el concejal del Polo Democrático Alternativo Carlos Carrillo, quien calificó de “excelente noticia” que “tres mujeres muy capaces estén a la cabeza de sectores clave en el nuevo gobierno. Susana Muhamad hará mucha falta en el Concejo de Bogotá, pero sin duda es la persona más indicada para asumir las riendas de ese ministerio”, indicó.

Y el otro cabildante del Polo, Celio Nieves, también lo aplaudió diciendo: “Buenas decisiones, buenas designaciones, señor presidente Gustavo Petro; cuatro mujeres para cuatro ministerios”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

La concejal coequipera de la futura ministra de Ambiente, Heidy Sánchez, también celebró los cuatro nombramientos, pues de acuerdo con ella “todas las ministras que han sido designadas, las cuatro tienen un enfoque transversal de género y esto claramente hará parte de su ejercicio”. Y su otra compañera de bancada, Ana Teresa Bernal, se limitó a felicitar a “estas tres brillantes mujeres”.

Algunas preocupaciones

Por su parte, la concejal del Centro Democrático Diana Diago comenzó por decirle a EL NUEVO SIGLO que “Susana Muhamad ha sido supremamente coherente y consistente con su ideología y es una de las concejales más juiciosas que tiene este Concejo. Creo que en el ejercicio de control político hará mucha falta, pero me preocupa sobremanera lo que está planteando, que es la no aspersión a los cultivos de coca, que es un mal que agobia a este país. Debe replantearse desde lo químico pero no podemos seguir pensando que vamos a nadar en coca y aquí no va a pasar nada”, indicó anoche a EL NUEVO SIGLO la cabildante Diago.

Y con relación al fracking, Diago dijo que Colombia ya comenzó un camino de exploración “pero con las declaraciones que hoy da, en las que dice que cerrará esa puerta, mientras el ministro de Hacienda dice que hay que pensar más en el petróleo, me hace pensar en esa coherencia institucional”, finalizó.