Laura Daniela Villamil, la bailarina que sufrió graves quemaduras durante una presentación en el restaurante Andrés Carne de Res, en Chía, despertó tras estar cerca de un mes de estar en un centro médico.
La joven de 28 años, que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, estuvo varias semanas bajo sedación debido a la complejidad de sus heridas y hasta este jueves se logró la reducción del medicamento para que despertara.
De acuerdo a lo señalado por su hermano, Laura Daniela ya habló con su familia y se encuentra consiente de lo que le sucedió. Si bien es una buena noticia que haya despertado, la joven sigue bajo estrcita observación médica.
A raíz de este accidente, el Ministerio del Trabajo decretó una medida de paralización de actividades laborales al restaurante. La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que "la medida se mantendrá vigente hasta que la ARL Sura verifique y certifique el cumplimiento de lo enunciado en los numerales 1 y 2 de la mencionada decisión".
Por su parte, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Sura realizó una verificación y aseguró que el restaurante sí cumple con las normas de seguridad. Sin embargo, la familia de Laura Daniela sostiene que la empresa tuvo falencias en este tema.
Asimismo, la ARL exigió a Andrés Carne de Res la a asignación de una persona con experiencia certificada para gestionar el sistema de seguridad en el trabajo. Adicionalmente, solicitó la implementación de una metodología que cubra todos los procesos de la empresa.
Como sabe el pasado sábado 17 de agosto la bailarina se encontraba realizando un espectáculo circense con una antorcha en el restaurante Andrés Carne de Res cuando por accidente se prendió en fuego. Ella vestía con un traje de plumas, por lo que fuego se propagó rápidamente.
Villamil ha sometido a varias cirugías y mientras avanza su proceso de recuperación su familia insiste en que debe haber justicia argumentando que hubo negligencia por parte del restaurante.