El expresidente Álvaro Uribe entregó las razones por las cuales decidió retirarse este miércoles de la audiencia preparatoria de juicio, que avanza en su contra por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal en actuación penal.
A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático denunció que en su proceso jurídico no hay garantías. En su mensaje, el expresidente señaló que la jueza del caso, Sandra Heredia, negó la solicitud de la defensa para analizar el contenido del computador y del celular del testigo Juan Guillermo Monsalve.
"En septiembre la señora juez aceptó que la defensa requería la copia digital y el teléfono y el computador del testigo Monsalve. Estos dispositivos están en la Corte Suprema que los había decomisado.El acceso terminó de darse este lunes, 30 de septiembre, al final de la tarde. El teléfono y el computador de Monsalve tienen más de 800 gigas. Por la razón anterior los peritos pidieron un plazo para realizar la inspección a los contenidos .Ese plazo se le pidió a la señora juez que lo negó", indicó Uribe.
En su mensaje también expone que "no basta con la copia digital hecha por la Fiscalía, se necesitan los dispositivos originales.
"La Fiscalía conoce, y no lo ha dicho, que hay un caso de incongruencia grave entre una copia original enviada a la Corte y los dispositivos de grabación, que recientemente entregaron. Por las razones anteriores el doctor Granados se retiró de la audiencia", agregó el exmandatario.
Asimismo, agregó que "le rogué a la señora juez que no me dejara sin pruebas. ante su negativa no me dejó opción que retirarme de la audiencia como horas antes lo hizo el Dr. Granados".
Pese a los esfuerzos de su defensa y la solicitud de la Procuraduría para extender el plazo, Heredia se mantuvo firme en su decisión, aduciendo que cualquier retraso adicional podría afectar el proceso, que enfrenta riesgo de prescripción en 2025.
La Jueza dijo que “para evitar que el proceso se dilate en forma innecesaria porque, repito, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor. Podría también entonces el despacho asegurar que la defensa parte del principio de la mala fe en la Fiscalía y que esa copia espejo no corresponda entonces con la información que obtuvo de los originales que reposan en la Corte Suprema de Justicia. En manera alguna se puede suspender este acto procesal para realizar una verificación de una información con la que ya se cuenta desde el 12 de septiembre”.
El exmandatario dijo poco antes de retirarse que “me parece muy grave, yo me siento sin garantías, la copia espejo la hizo o la Fiscalía o la Corte Suprema. ¿Por qué no podemos nosotros verificar? El adversario nuestro que es la Fiscalía es quien hace la copia espejo y nos niegan a nosotros la posibilidad de revisarlo”.
Señaló también que “el examen es importante para definir la estrategia, a mí me parece muy grave señora juez que me dejen sin pruebas. Aquí hay un antecedente y lo conoce la Fiscalía. Aquí en un cotejo de dispositivos de grabación y de copias entregadas a la Corte Suprema hay unas discrepancias muy graves y nos da a nosotros el derecho a verificar si esto se repite o no se repite, entre la copia espejo, el computador y el teléfono de Juan Guillermo Monsalve”.