A razón del cumpleaños de Bogotá, varias entidades del distrito se pusieron en la tarea de pensar en el legado más importante que cada una de sus respectivas carteras le dejó a la capital del país. EL NUEVO SIGLO reunió las cifras que mejor resumen los tres años y medio de gestión distrital.
5.000 procesos judiciales ganados
De acuerdo con Iván Casas, secretario distrital de Gobierno, el legado que su Secretaría le deja a Bogotá, cuando está cumpliendo 481 años, es la cifra de 1.193 parques y más de 2.500 tramos de espacio público para que sus 7 millones de ciudadanos sean cada día más felices.
Para otros, la respuesta se circunscribe a su existencia misma. Este fue el caso de la Secretaría Jurídica, a cargo de Dalila Astrid Hernández Corzo, quien respondió a esta pregunta, diciendo que su legado precisamente fue el de dejarle a Bogotá la Secretaría Jurídica Distrital.
“Recordemos que esta entidad la creamos en la actual Administración del alcalde Enrique Peñalosa. Solo en los tres años que tiene de existencia esta Secretaría nos ha salvado a los ciudadanos de pagar $3,4 billones tras salir victoriosos en más de 5.000 procesos judiciales”, sostuvo.
5.000 cámaras de seguridad
En materia de seguridad, Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, señaló que tras estos tres años y medio Bogotá queda mejor vigilada que nunca gracias a las inversiones que se hicieron desde la entidad antes mencionada.
“Construimos un sistema de video vigilancia con 5.000 cámaras, modernizamos el parque automotor de la Policía para que se pueda reaccionar con eficiencia ante las necesidades de la comunidad, y dejamos una ciudad con la menor tasa de homicidios de los últimos 40 años”, aseveró.
Por su parte, Pedro Andrés Manosalva Rincón, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, dijo que el legado más importante que dejará esta Administración es que se transformó positivamente la vida de las familias de los más de 600 hombres y mujeres, Bomberos Oficiales de Bogotá.
Movilidad, primer cable aéreo
Para el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, esta dependencia adoptó una política de seguridad vial Visión Cero en la que ‘ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables’, lo que ha reflejado una significativa reducción de bajas en las vías: 40 vidas salvadas en el último año y un aporte del 56% a la disminución de muertes en el tránsito a nivel nacional.
Para María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, esta entidad le dejó a la ciudad un sistema renovado, con una flota ambientalmente sostenible, más cómoda y más segura para los bogotanos. “Con un sistema intermodal en el que estrenamos el primer cable aéreo a Ciudad Bolívar con un tramo de 3.5 kilómetros y que moviliza hasta a 22.000 personas diariamente”, apuntó.
10.000 predios formalizados
Por su parte Guillermo Herrera, secretario de Hábitat, dijo que “una obra de la que nos sentimos particularmente orgullosos es la Mariposa (Usaquén), un proyecto emblemático para la ciudad que comprende no solo la elaboración de un macro mural que será un símbolo para la ciudad, sino de la transformación total de este sector que comprende siete barrios”.
Para Lino Roberto Pombo, director de la Caja de Vivienda Popular, la entidad que dirige les dio tranquilidad a 10.000 bogotanos de estratos uno y dos que formalizaron la propiedad de sus predios. “Además, salvaremos la vida de 4.000 familias que durante años se ubicaron en zonas de alto riesgo, pues los reasentamos y les brindamos una vivienda segura”, dijo.
88.000 luminarias instaladas
De acuerdo con Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, lo más importante que le dejó su oficina a la ciudad, y esta fue la que llevó a buen puerto el esquema de recolección de basuras, fue la intervención en materia de alumbrado. “Es la más grande hasta ahora, ya que son más de 88.000 luminarias led instaladas en la capital”, explicó.
28 obras de infraestructura
Yaneth Mantilla, directora del IDU, señaló que el instituto está dejando una gestión sin precedentes que consistió en destrabar y sacar adelante la construcción de 28 grandes obras de infraestructura, entre las que se destacan el Transmicable de Ciudad Bolívar, las Avenidas Bosa, Cali y Guayacanes, entre otras que transformaron la ciudad.
20 centros de salud, CAPS
Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud, se refirió a las obras de infraestructura en salud que se dejan financiadas y contratadas: tres nuevos hospitales, la terminación y ampliación de dos más (Kennedy y Meissen) y los 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud, CAPS.
2 políticas públicas culturales
Por los lados alusivos a la cultura, la recreación y el deporte, para la secretaria de Cultura, María Claudia López Sorzano, lo que su entidad le deja a Bogotá en estos 481 años son dos políticas públicas innovadoras y únicas en el país: la de Economía Cultural y Creativa, y la de Cultura Ciudadana. “Así mismo dejamos un sistema fortalecido de participación en Arte, Cultura y Patrimonio, y el nuevo sistema de participación en Deporte que también es un ejemplo no solo para el país sino para Latinoamérica”, puntualizó la Secretaria.
150 canchas sintéticas
Para la directora de Idartes, Juliana Restrepo, es clave que Bogotá ahora cuenta con la primera Cinemateca de Bogotá y el teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, que ponen a la ciudad en la vanguardia de los sectores audiovisual y de las artes plásticas. Por su parte, para Orlando Molano, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, es clave resaltar que en estos cuatro años se construyeron 150 canchas sintéticas, varias de ellas con demarcación para rugby, fútbol americano y ultimate.
80% de monumentos recuperados
De acuerdo con Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el regalo que le deja a la ciudad es el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, aprobado este año como hoja de ruta para el desarrollo futuro del Centro Histórico de Bogotá. Así mismo, el IDPC ha recuperado el 80% de los monumentos, 48 de los cuales son alusivos al Bicentenario.
60% de colegios intervenidos
Para la secretaria de educación, Claudia Puentes, el legado de su dependencia se resume en infraestructura y bienestar, ya que de acuerdo con ella se tocaron el 60% de las sedes de educación pública en Bogotá: colegios nuevos y edificios nuevos en lotes existentes con una inversión superior al billón de pesos, una cifra histórica que convierte a Bogotá en un ejemplo para el país.
$7,4 billones recaudados en impuestos
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda, la ciudad ha recibido $7,4 billones en impuestos, de los $9,4 billones proyectados. Estos recursos han permitido atender las necesidades básicas en salud, educación, atención a la primera infancia e inversión social, y financiar los 2.500 frentes de obra en la ciudad. En este sentido, las cifras de recaudo registraron un incremento de 8,5% en los primeros siete meses del año, al pasar de $6,9 billones en 2018 a $7,4 billones en la vigencia actual.