El presidente del FNG, Juan Carlos Durán, dijo que las garantías que expida la entidad para respaldar los créditos no tienen costo de comisión
___________
Para apoyar a los empresarios afectados por el paro nacional, el Gobierno lanzó en días pasados una línea de crédito por $130.000 millones, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Esta línea de crédito estará financiada con recursos de Bancóldex. Hasta el momento, 180 empresarios han solicitado la garantía “Avanzamos” para acceder a créditos ante las entidades financieras por valor superior a los $36 mil millones.
Según el presidente del FNG, Juan Carlos Durán, las garantías que expida la entidad para respaldar los créditos que se desembolsen bajo esta línea no tienen costo de comisión, por cuanto esta comisión es asumida en su totalidad por el Gobierno nacional como una manera de reducir los costos de financiamiento para las empresas afectadas.
Señaló el funcionario que es muy satisfactorio que los empresarios afectados por las jornadas de paro accedan a créditos respaldados por el FNG, para que puedan invertir en materia prima, mano de obra, adquisición de inventarios o reparaciones locativas de sus negocios.
Las garantías
En este sentido, el funcionario explicó que desde el FNG se ofrecen dos tipos de garantías: “Avanzamos Pyme”, la cual está dirigida a las pequeñas y medianas empresas (personas naturales o jurídicas), quienes pueden acceder a créditos hasta 700 millones de pesos, con un plazo máximo de 48 meses, una cobertura del 70 % y sin costo de comisión.
Precisó que también se tiene el producto “Avanzamos Microcrédito”, el cual está disponible para las microempresas, que solicitan créditos de hasta 25 SMMLV ($20.702.900), con cero costo de comisión y plazo de hasta 48 meses.
“Así, buscamos de la mano del Gobierno nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, junto con Bancóldex, apoyar a las Mipymes colombianas”, indicó el presidente del FNG, quien invitó a los empresarios para que pregunten por las garantías “Avanzamos” del FNG, ante los Intermediarios Financieros.
De otro lado, el Banco Agrario lanzó un crédito para los afectados por marchas.
El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, presentó a varios grupos de comerciantes de la capital del Valle, la nueva línea de crédito con tasa subsidiada, creada para apoyar a los empresarios afectados por las marchas de las últimas semanas.
En sesiones con empresarios de los centros comerciales Shaghai, Templo de la Moda, Élite y La Fortuna, el directivo explicó las ventajas del nuevo producto financiero y destacó que se trata de una iniciativa del presidente Iván Duque, dirigida a beneficiar a Mipymes de comerciantes y microempresas informales que se han visto afectadas en los últimos días por las movilizaciones que han limitado las ventas en distintas zonas del país.
Los créditos
La línea de crédito por $130.000 millones, está destinada tanto para capital de trabajo como para inversión, con condiciones muy favorables en cuanto a plazos e intereses. El plazo para créditos destinados a capital de trabajo es de hasta de 24 meses, en tanto que para inversión es de cuatro años. En ambos casos se incluye un periodo de gracia de hasta seis meses. Según expresó el directivo: “Tras una revisión de las condiciones financieras en aras de brindar mayores beneficios a los comerciantes, y teniendo en cuenta toda la magnitud del subsidio en el costo de Fondos y la mayor cobertura de la garantía, el Banco Agrario decidió ajustar las tasas de interés para hacerlas aún más atractivas”.
Los interesados en esta línea de crédito especial deben contar con una certificación contable o de revisoría fiscal, donde se señale la afectación del negocio como resultado de actos de vandalismo y/o por los perjuicios ocasionados por los cierres e interrupción de las jornadas laborales habituales.
A lo anterior deben anexar el certificado de cámara de comercio y la declaración de renta o los estados financieros más recientes, con el fin de que el Banco pueda establecer los montos de financiación requeridos, con base en los flujos de caja correspondientes. De acuerdo con el análisis de crédito, la tasa podría ser incluso menor a la establecida para este producto. Es de anotar que para microempresas el crédito puede ascender hasta $200 millones; y para pequeñas y medianas empresas hasta $700 millones.
De acuerdo con Mejía: “La intención del presidente Iván Duque con esta iniciativa es brindar un alivio a los empresarios cuyos negocios se han visto afectados por las marchas y movilizaciones en distintas zonas del país, al tiempo que se le imprime celeridad y diligencia al desembolso de los créditos dirigidos a este grupo de clientes”.