Lanzan estrategia para formar bachilleres gratis en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Twitter Claudia López
Miércoles, 5 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el programa RetoU, una iniciativa en conjunto con 21 instituciones de educación superior públicas y privadas que busca brindar oportunidades de formación gratuita a cerca de 8.000 jóvenes bachilleres de la ciudad que no están estudiando y tampoco tienen un empleo o trabajo formal.

RetoU otorgará hasta 8 créditos académicos, los cuales serán homologados para las carreras que elijan los beneficiarios a partir del 2021; las inscripciones van hasta el próximo diez de agosto, a través de la página de la Secretaría de Educación. De esta manera, los jóvenes podrán acceder a cursos, diplomados, programas de educación continua o de extensión de manera gratuita este segundo semestre.

Los beneficiarios de este programa accederán gratuitamente a la oferta de cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por estas 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas aliadas para ofrecer nuevos conocimientos y habilidades a los bachilleres de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldesa, RetoU otorgará hasta ocho créditos académicos, los cuales serán homologados para las carreras profesionales que elijan los beneficiarios a partir del 2021.

“Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo depende de su conocimiento y de su talento”, señaló ayer en horas de la mañana la Mandataria Distrital.

Recursos adicionales

La Administración Distrital gestionará cerca de $40.000 millones en recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar cursos de formación en instituciones de educación superior durante el segundo semestre de 2020 a través de este programa, como parte de la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia.

Se busca que los jóvenes obtengan nuevos conocimientos, fortalezcan sus habilidades y cuenten con herramientas para definir su trayectoria profesional o laboral en distintas áreas de conocimiento con apoyo del Distrito.

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, informó que la ciudad tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior el próximo año.

El programa RetoU es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá que, junto a la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone como meta en el cuatrienio generar una oferta de 20 mil cupos de acceso a la educación superior, materializando así, los derechos de igualdad y oportunidades con una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Es importante recordar que RetoU no es una oferta de estudio de pregrado y tampoco hace parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno nacional para impulsar la educación superior como lo son Generación E o Ser Pilo Paga, todos ellos, programas de educación para los menos beneficiados.

¿Cómo acceder a RetoU?

La convocatoria estará abierta entre el 4 y 10 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. Los candidatos a beneficiarios del programa tendrán siete días para hacer su inscripción en la página web de la Secretaría de Educación “www.educacionbogota.edu.co”, la cual estará habilitada las 24 horas.

Una vez el programa verifique el cumplimiento de los requisitos el comité de selección del programa publicará el listado general de admitidos en la página web de la Secretaría de Educación.

Las personas interesadas en acceder a estos beneficios deberán inscribirse y presentar la documentación requerida, para que puedan retomar sus actividades educativas y reformular su futuro pese al retraso ocasionado por la crisis derivada del Covid-19 en la Capital.