Aunque es incierto si la ciudad deberá volver a una cuarentena absoluta, ayer el Instituto para la Economía Social (IPES) desde la firma del Pacto social para la protección de la vida y la reactivación económica en San Victorino, hizo un balance sobre las distintas estrategias para promover el cuidado personal y colectivo con los vendedores informales, comerciantes y compradores del sector.
Por lo mismo, el IPES ha entregado 4.000 tapabocas que fueron donados por Madrugones Unidos y El Gran San, para proteger la vida de quienes transitan por San Victorino. Adicionalmente, se realizará la entrega de 2.000 pares de guantes y 14 caretas donadas por Macroemprendedores para los 14 lustrabotas del sector.
“Vemos con buenos ojos el respaldo a los vendedores informales de San Victorino y de los comerciantes para hacer del sector, un lugar libre de Covid-19. Con este pacto lo que buscamos es proteger y cuidar la vida de todos los que transitan el lugar. Es por eso que, cada día, seremos más estrictos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A diario, les insistimos a los vendedores sobre el uso correcto de la prenda que los protege, la importancia de los dos metros de distancia y el lavado constante de manos” manifestó ayer Libardo Asprilla, director del IPES.
Por otro lado, este Instituto ha acompañado las jornadas de sensibilización para evitar aglomeraciones de vendedores informales y los clientes, con la estrategia “Trasnochón seguro es”, en donde se enfatiza la responsabilidad que tenemos todos en el espacio público.
En este sentido, se implementó la señalización de la manzana 22, donde se ubica el mayor número de vendedores informales, con huellas amarillas y verdes para la libre circulación. Adicionalmente, con jornadas pedagógicas, se ha incentivado el distanciamiento social, el uso constante y adecuado del tapabocas, lavado de manos, uso del alcohol y antibacterial para la desinfección de los productos y el dinero.
“En compañía del IPES hemos estado organizando a los vendedores informales del sector del barrio Santa Inés, evitando las aglomeraciones y sensibilizando a las personas para que solo ingrese una por cada puesto y así, evitar aglomeraciones. Adicionalmente, hemos recalcado la importancia del uso correcto del tapabocas, para el cuidado de todos”, puntualizó Wilson Forero, representante de Macroemprendedores.
Como parte de este protocolo y para disminuir aglomeraciones, solo se permite el ingreso a los vendedores que han ejercido su actividad económica en ese sector y que estén en el Registro individual de vendedores informales.
Plazas a los hogares
Por otra parte, el IPES ha cumplido con la estrategia “De la plaza a tu conjunto” por medio de la cual, comerciantes de las plazas distritales llegan a los conjuntos residenciales a comercializar sus productos, lo que contribuye a evitar aglomeraciones y largos desplazamientos en esta época de pandemia.
Con igual fin, el día de ayer, el IPES movilizó a los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado Carlos E. Restrepo, Trinidad Galán, La Concordia y La Perseverancia, al Conjunto Residencial Américas 68 III Edición, situado en la localidad de Kennedy.
“De la plaza a tu conjunto” ha tenido un comportamiento ascendente en sus cifras. En las tres versiones, la comercialización de estos alimentos ha superado las expectativas, reportando ventas por más de $20 millones.
Las Plazas Distritales de Mercado llevan a los conjuntos residenciales su mejor gastronomía típica, frutas, verduras, mercado campesino, postres, artesanías y plantas, todo con los protocolos de bioseguridad.
Esta también es la oportunidad para que los comerciantes compartan con los ciudadanos datos interesantes sobre preparaciones culinarias y las propiedades de los alimentos, a la vez de intercambiar datos personales, para luego realizar servicios a domicilio.
La primera versión se llevó a cabo el 23 de mayo en las Torres Gonzalo Jiménez de Quesada, y la segunda el 30 del mismo mes, en el conjunto Centro de Servicios Culturales y Recreativos Nueva Santa Fe.