TRAS LOS recientes hechos ocurridos en Sumapaz, en los que un vehículo que prestaba un servicio para funcionarios del Distrito fue vandalizado con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Márquez’, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció al respecto.
A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino aseguró que el miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz y que ya están trabajando con la Brigada XIII del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana en la seguridad de este sector.
“Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia”, indicó el alcalde.
Asimismo, Galán hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional.
“No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”, agregó el mandatario.
Intimidaciones armadas en Sumapaz
La Secretaría de Gobierno del Distrito informó que el vehículo fue vandalizado este miércoles 18 de septiembre, mientras transitaba por la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan de la localidad 20 - Sumapaz hacia Bogotá.
La camioneta fue interrumpida en su tránsito por tres individuos encapuchados con armas largas y prendas camufladas, con el fin de pintar mensajes alusivos al Frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia.
Estos sujetos también interrumpieron el tráfico de un vehículo de transporte público e hicieron bajar a sus ocupantes con el fin de realizar acciones propagandísticas y pintar el automotor.
De acuerdo con información brindada por la Brigada XIII del Ejército Nacional, el frente 53 de la organización criminal Segunda Marquetalia no hace presencia en esta zona de la geografía distrital, ni cuenta con antecedentes de presencia allí.
Otras reacciones
Frente a los hechos, se han pronunciado diversos concejales expresando su rechazo por lo sucedido.
El concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa advirtió que estas imágenes de hombres encapuchados y armados deteniendo a un bus intermunicipal y bajando a los pasajeros con amenazas recuerdan un momento oscuro para la región de los años 90 y 2000 como lo fueron las pescas milagrosas.
“Aunque el Ejército asegura que las disidencias no tienen control territorial en Sumapaz, este incidente nos recuerda los dolorosos episodios de las “pescas milagrosas” que generaron terror en los años 90 y 2000”.
Por esta razón, como integrante de la Bancada de la Seguridad del Concejo de Bogotá, pidió a las autoridades distritales, regionales y nacionales adelantar un Consejo de Seguridad de manera urgente para revisar la gravedad de estos hechos que preocupan a todos los bogotanos.
Por su parte, el concejal Óscar Ramírez Vahos insistió en que es necesario el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública en varias zonas de la ciudad.
“Lo que sucedió en la localidad de Sumapaz es muy grave. Este desgobierno nos devolvió a lo peor de los años 90: pescas milagrosas, secuestros, extorsiones y ataques terroristas. Exigimos de manera contundente al gobierno de Petro y a su ministro de Defensa el despliegue inmediato de la Fuerza Pública en Sumapaz. Bogotá está viviendo los efectos de la expansión criminal en todo el territorio nacional”, aseguró.