A pesar de que hubo una prórroga previa, no se ha realizado la convocatoria para conformar nuevas estructuras
Los directorios ordinarios y provisionales del Partido Social de Unidad Nacional (La U) que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre pasado, seguirán operando hasta el 30 de junio del presente año “en razón a que no se ha realizado la convocatoria para la conformación” de las nuevas autoridades en los departamentos, distritos y municipios, explicó la colectividad.
Esta formación política indicó que “en razón a que no se ha realizado la convocatoria para la conformación de los directorios de La U se hace necesario ampliar la vigencia de los directorios departamentales, distritales y municipales hasta el 30 de junio de 2020”.
Previamente mediante la Resolución 105 del 23 de agosto de 2019, La U ya había ampliado la vigencia de los directorios departamentales, distritales y municipales hasta el 31 de diciembre de 2019.
En razón a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la modificación de los estatutos de La U, se incorporó en los mismos el artículo V referente al Estatuto de la Oposición, por medio del cual establece que se informará su postura política al Gobierno nacional, departamental, municipal o distrital, ya sea como parte de la coalición, oposición o independiente.
Por ello La U determinó en sus estatutos que será a través del presidente del directorio departamental, distrital o municipal que se informará la postura política al respectivo nivel de gobierno.
En ese sentido deben ser los presidentes de los directorios de La U en cada región los que convoquen a reunión a los delegados estatutariamente facultados para decidir la declaratoria de independencia, oposición o gobierno.
Se esperaba en La U que esta declaración política frente a los gobernadores y alcaldes que se posesionaron el pasado 1° de enero, la hicieran los nuevos directorios departamentales, distritales y municipales, lo cual se frustró porque, como se explicó, no se ha realizado la convocatoria para la conformación de estos directorios.
Vale señalar que hoy vence el plazo establecido por el Estatuto de la Oposición para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica hagan la declaración política ante el CNE, en la que manifiesten si serán gobierno, independientes u oposición en las diferentes regiones del país.
Aunque de antemano La U ha realizado dicha declaración política en algunas regiones, como ocurrió en Atlántico, en donde se dijo partido de gobierno en el Concejo de Barranquilla y en la Asamblea del departamento.
Esa fue la decisión que se tomó durante la asamblea del partido que se realizó el jueves pasado y que fue convocada por los presidentes de los directorios Distrital y Departamental, Juan Manotas Roa y Edgar Silva, respectivamente, así como por los congresistas de esta colectividad en el Atlántico.
“Hemos establecido en consenso con los diputados del Atlántico y los congresistas la posición que vamos a tomar en los diferentes municipios del departamento. Para el caso del Atlántico, a nivel de gobernación, nuestra postura será de gobierno. En el caso del distrito también, y, para el caso de los municipios en los que el partido avaló y entregó coavales seremos partido de gobierno, a diferencia de algunos cuyas posturas serán independientes o de oposición”, dijo Juan Manotas Roa, presidente del Directorio Departamental.
Cambio Radical
Por su parte el partido Cambio Radical inició el pasado 6 de diciembre el proceso de conformación de nuevos directorios y comités a nivel nacional, esto con el fin de que la colectividad “en cada región este consolidado para tomar la decisión política de oposición, independencia o gobierno frente a cada administración departamental o municipal, postura qué hay que tomar antes del 25 de enero de 2020”, indicó.
Por ello estableció que “hasta el 15 de enero de 2020, habrá plazo para conformar los directorios departamentos, distrital, municipales y locales”.
No obstante el secretario general de Cambio Radical, Germán Córdoba, le indicó a EL NUEVO SIGLO que el 15 de enero de 2020 para conformar los directorios departamentos, distrital, municipales y locales, “más que un plazo es una meta. Ahí se han venido instalando, vamos muy bien”.
Añadió el partido Cambio Radical que busca mediante los directorios y comités es que se construyan iniciativas legislativas que den soluciones a los problemas y las necesidades que se presentan en las localidades, en los municipios y en los departamentos.