Ante la noticia del inició del paro armado en Chocó propiciado por el Eln, las fuerzas militares informaron que no es necesario que la población se desplace de su territorio.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que “en este momento la situación es normal” de acuerdo al reporte del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Por esta razón, pidió a los habitantes del Chocó a no incurrir en desplazamientos.
“Se tomaron las medidas para neutralizar esta intención del ELN. Igualmente, se ha venido reposicionando tropas, reforzando los dispositivos, para garantizar la libre movilidad del personal civil que habita la región”, indicó el general Giraldo.
Finalmente, en el comunicado oficial, el comandante de las Fuerzas Militares anunció que se colocó la denuncia ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación sobre este paro armado del Frente de Guerra Occidental que, presuntamente, viola el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Aproximadamente 200 personas han sufrido desplazamiento y se ha restringido la movilidad fluvial entre los municipios del departamento de Chocó.
Los rebeldes justificaron la acción armada aduciendo la "presencia del paramilitarismo (...) en complacencia con la fuerza pública" en la región.
Tras cuestionar la supuesta inacción de las tropas frente a las facciones de ultraderecha, el ELN pidió a la población civil "que se abstenga de moverse para evitar incidentes".
El anuncio ocurre en medio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Petro y los rebeldes en Cuba, en las que acordaron ampliar hasta agosto un cese al fuego