Énfasis en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de la salud, expresó el presidente de la Federación de Departamentos y gobernador del Huila, Carlos Julio González.
Además reiteró que es necesario mejorar y fortalecer la Red Pública Hospitalaria, ofrecer servicios con calidad y oportunidad; que se efectúe el pago de las deudas con las EPS y la red pública y que el Gobierno asuma el No POS, el cual está colapsando los departamentos.
“Presentamos hoy, Presidente, el diagnóstico y la propuesta”, indicó González.
Durante el encuentro de trabajo se priorizó una solución inmediata a la resolución del DANE sobre la certificación en materia de licores para evitar que los departamentos sigan sufriendo perjuicios fiscales por 160.000 millones de pesos al año, recursos destinados a la salud.
“Esta situación está generando un doloroso menoscabo de las rentas departamentales en detrimento de la capacidad de inversión sobre todo en salud”, agregó el Gobernador.
Asimismo, se destacó la importancia de la Ley de Regiones que está en proceso de aprobación en el Congreso, lo que permitirá el desarrollo de proyectos regionales de gran impacto y de profundización de la autonomía regional.
Le puede interesar: Ultimátum a Farc: ¿dónde están los jefes evadidos?
“Tenemos también interés en los temas de industria, comercio, turismo. Estamos interesados en profundizar la Economía Naranja y diversas alternativas para aumentar el empleo y el mejoramiento de los ingresos”, puntualizó González.
En su intervención ante la cumbre de gobernadores, el presidente Iván Duque dijo que se le van a dar las herramientas legales al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, para que imponga sanciones ejemplarizantes a los que desangren el sistema.
“Tenemos un Superintendente con los colmillos bien afilados y le vamos a dar las herramientas legales para que empiece a imponer sanciones a los actores públicos y privados que estén desangrando el sistema de salud”, manifestó el Jefe de Estado desde Mompox en el inicio de la cumbre.
Explicó que el Gobierno, con los Ministerios de Salud y Hacienda, busca encontrarle una solución financiera a la “deuda acumulada” del sistema para que se pueda “valorar, honrar, titular esa deuda y oxigenar el sistema de salud. En paralelo se van a presentar las enmiendas de ley correspondientes para que se garantice su sostenibilidad.
“Que no tengamos una Superintendencia que tiene más nombre que dientes, sino que la Superintendencia además pueda imponer multas y sanciones ejemplarizantes”, señaló.
Puso de presente que estas medidas se deben aplicar con “total verticalidad y rapidez”.
Finalmente el Mandatario afirmó que se aplicarán otras determinaciones en el sistema: resolver el POS y el no POS, aumentar más personas al régimen contributivo por la vía de la formalización laboral, evitar los abusos de la integración vertical, introducir la factura electrónica, contratación en línea para mejorar la supervisión y acabar a las EPS de mala calidad, “que operan muchas veces con criterio rentista”, puntualizó.