Tras la confirmación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la nulidad del acto que en 2020 autorizó a la entonces alcaldesa Claudia López crear la Operadora Distrital de Transporte ODT S.A.S - La Rolita, en los próximos días, el Distrito presentará ante el Concejo de Bogotá un nuevo proyecto que cumpla con todos los requisitos de Ley y así la corporación ratifique la autorización a Transmilenio para seguir haciendo parte del contrato de sociedad que creó La Rolita.
“Ese contrato sigue vigente, tiene plenos efectos jurídicos, solo tenemos que ratificar la autorización por parte del Concejo y confiamos en que esa corporación dé un debate juicioso, argumentado y en el que prevalezca el interés de la ciudad”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio.
¿Qué pasó?
Como contexto, en 2022, el Juzgado Sexto Administrativo falló en primera instancia en el mismo sentido anulando la autorización concedida por el Concejo a la alcaldesa del momento. El pasado 25 de octubre de 2024, con la decisión en segunda instancia, lo que determinó el Tribunal es que, en 2020, la administración anterior no cumplió con los requisitos de Ley cuando acudió al Concejo para pedir la autorización.Para claridad, ninguno de los dos fallos, ni el de primera ni el de segunda instancia, ordenan la disolución y/o liquidación de La Rolita.
La sentencia anula el acto administrativo que autorizó su creación (un artículo del Plan de Desarrollo de la pasada administración), pero no anula el contrato de sociedad a través del cual se creó efectivamente la ODT S.A.S. En el momento de empalme entre la administración saliente y la actual, el Distrito conoció esta alerta y desde ese momento TransMilenio viene estudiando los distintos caminos que existen para solventar las fallas anuladas por el Tribunal.
Por eso, la decisión de esta administración es trabajar para garantizar que Bogotá siga contando con La Rolita, el operador público que ha permitido reducir 2,17 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la ciudad, gracias a una flota 100% eléctrica compuesta por 195 buses y que, además, es la fuente de sustento de 737 personas, de las cuales más de 60% son mujeres.
“Desde la Administración Distrital seguiremos trabajando para sacar adelante La Rolita y haremos todo lo necesario para que siga funcionando como lo ha hecho hasta este momento”, añadió Ortiz.
“Como en este y en todos los casos, la Secretaría Jurídica Distrital respeta las decisiones judiciales, que serán acatadas en todo su contenido. Es importante precisar que se realizarán las refrendaciones correspondientes ante el Concejo de la ciudad a efectos de que la empresa, que ha brindado un gran servicio y cuyas trabajadoras son en su mayoría mujeres, siga desarrollando su actividad”, manifestó Mauricio Moncayo, Secretario Jurídico Distrital.
Frente al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se trabajará desde lo jurídico y administrativo para subsanar los errores registrados en la creación de La Rolita – Operadora Distrital de Transporte S.A.S. y permitir que esta operadora de transporte continúe.
“Queremos que Bogotá siga teniendo un operador público de transporte. Vamos a estudiar las distintas alternativas jurídicas y administrativas frente al fallo de nulidad del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y haremos lo necesario para corregir los errores que se hayan cometido en la creación de La Rolita en la pasada administración”, expresó el mandatario.
Por otra parte, el pasado 17 de octubre Carolina Martínez dejó de ser la gerente general de La Rolita. Durante algo más de dos años, se encargó de liderar la operación de 195 buses eléctricos en el sector de Perdomo con estándares de calidad y con un enfoque de género reconocido.