La reconstrucción de Providencia es una tarea titánica: Polo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Joaquín Polo Montalvo fue designado como procurador delegado para la Inspección y Verificación del proceso de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras los destrozos que generó el huracán Iota.

EL NUEVOS SIGLO: ¿Qué ha encontrado en la isla de Providencia?

JOAQUÍN POLO: La situación es sumamente grave. Es preocupante la tragedia que el huracán Iota causó en Providencia y el coletazo en San Andrés dejó sitios destruidos además de un porcentaje importante de viviendas afectadas. La gente de Providencia lo perdió todo, hay daños casi totales en materia de infraestructura, en el tema de vivienda y en materia de condiciones mínimas de vida en las islas.

ENS: ¿Qué es lo que más necesitan los habitantes?

JP: En Providencia lo que más necesitan en estos momentos son alimentos, agua potable, medicamentos, condiciones mínimas para organizar los refugios para que las personas puedan pasar sus días y puedan sobrellevar esta tragedia

ENS: ¿Cómo reconstruir económicamente la isla?

JP: El Gobierno nacional tiene un plan que tiene una respuesta inmediata a la tragedia, a todas estas alertas, luego un plan de reconstrucción de 100 días que es muy ambicioso. Están vinculados todos los sectores del Gobierno y esperamos que todas las promesas en esta materia se cumplan.

Es una tarea difícil, el huracán llegó luego del paso de otro huracán, y además después de todo el tema de la pandemia, entonces la reconstrucción social y económica es una tarea realmente titánica en estos momentos, no es algo sencillo y además la gente ha sufrido decepciones de promesas incumplidas por parte de las entidades del orden nacional.

ENS: ¿Los materiales con los cuales se construirán las viviendas son los adecuados?

JP: Sí, realmente lo que está haciendo el Gobierno es desplazando un número importante de tiendas de campaña para que la gente pueda tener un lugar dónde resguardarse, y los procesos de vivienda apenas comienzan.

El fin de semana estuvo en San Andrés el ministro de Vivienda lanzando primero unos pilotos. Hay distintas opciones de viviendas, van a escoger unas familias y unos lugares para hacer esos pilotos, para que una vez estén ejecutados se puedan revisar. Lo que al Ministerio Público le preocupa es que la comunidad raizal participe de forma activa en este proceso. Nosotros consideramos que no se puede hacer esa fase de reconstrucción a espaldas de la comunidad. Es urgente que en eso el Gobierno nacional tenga en cuenta los valores culturales de la isla.     

ENS: ¿Cómo superar el contagio de covid en medio de esta tragedia?

JP: Estas personas fueron trasladadas a San Andrés y en este momento el Gobierno nacional no tiene claro el registro de las personas trasladadas, dónde se encuentran, ni qué medidas se ha tomado para evitar que se expanda. Entonces el covid es un tema serio, pero además hay otros problemas de salud porque Providencia tiene unas condiciones sanitarias negativas, hay animales muertos, escombros, y eso hace que aumente el riesgo. Hay una enorme vulnerabilidad tanto en Providencia como en San Andrés.

Aparte de eso, el plan que se hecho en San Andrés para superar el covid, especialmente con el hospital departamental, no se ha cumplido. Al día de hoy la UCI no se ha implementado cuando debería estar funcionando desde el mes de mayo.

ENS: ¿Cuál es el llamado que se hace al Gobierno?

JP: En este tema específico estamos pidiendo al Ministerio de Salud que intervenga y que respalde las soluciones con el hospital departamental para evitar que esta situación se agrave, y para generar las medidas preventivas y de control con las personas que están llegando de Providencia con estas enfermedades.

ENS: ¿Cómo evitar que la ayuda llegue a manos de inescrupulosos?

JP: Desafortunadamente la isla ha conocido en el pasado temas delicados en materia de corrupción, en materia de recursos públicos y no podemos permitir que eso se repita. La Procuraduría está atenta, vigilante, para evitar que eso suceda, contamos con las veedurías ciudadanas, con las denuncias de la comunidad para evitar ese tipo de situaciones.