Durante la sesión inaugural de la tercera edición del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, Ciudad de México 2020-2021, en donde se reúnen personajes y organizaciones clave en la construcción de paz en los territorios urbanos, la mandataria distrital, Claudia López, compartió el espacio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para socializar tanto estrategias como enfoques para solucionar las diferentes manifestaciones de violencia en la ciudad.
La moderadora del evento Ana Laura Magaloni, experta en políticas de estado centradas en derechos humanos, antes de dar paso a la participación de las alcaldesas, y como introducción al evento señaló que “no hay paz sin desarrollo sostenible y no hay desarrollo sostenible sin paz”.
Con esta apertura sobre la mesa, de la Administración distrital fue designada como participante para el foro por Bogotá, el alto comisionado para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez, quién explicó la paz en el contexto urbano y lo que ella significa.
“Bogotá ha decidido implementar herramientas planteadas en el acuerdo de paz, con énfasis en una zona rural que hace parte de la urbe, como la reserva de páramos productores de agua más grande del mundo, y a la vez una de las zonas en el país con la mayor concentración de víctimas del conflicto armado. Aquí se está avanzando para hacer un ejercicio de paz en donde se tenga en cuenta la verdad y la reparación de las víctimas mediante un desarrollo sostenible social y ambiental”, precisó ayer Rodríguez.
Por su parte Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la ciudad de México, coincidió con lo propuesto en la mesa y refirió que “la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué es lo que provoca la violencia? Desde nuestra perspectiva, lo que la genera son las desigualdades de acceso a los derechos”.
La estrategia de construcción de una paz duradera, para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene que ver fundamentalmente con la educación y el concepto de que paz no es ausencia de violencia, sino la garantía en derechos para los ciudadanos.
Al final de la sesión inaugural, las tres ciudades llegaron a la conclusión común que la paz en contextos citadinos no se logra montando más órganos de control y represión, se alcanza con la concretización de políticas públicas pensadas para reducir las brechas de movilidad, educación, vivienda, alimentación y sustentabilidad teniendo en cuenta que hoy en día, las ciudades concentran 55% de la población mundial.