"La JEP es inderogable": Santos le responde a Londoño | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Sábado, 14 de Noviembre de 2020
Redaccion web con Anadolu

El pasado 3 de noviembre, el excombatiente Rodrigo Londoño, envió una carta abierta dirigida al expresidente. En la misiva le pedía que apoyara el cumplimiento del Acuerdo de Paz, esto implica la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz que busca ser derogada.

Ante esto, el exmandatario respondió por medio de otra carta que, si bien entiende su preocupación, la JEP no es derogable. "Es un imposible categórico jurídico y político. Como le dije al papa Francisco al final de su histórica visita: a la palomita de la paz hay que dejarla volar sola porque por fortuna quedó blindada", afirma en su carta.

Santos afirma que "Los acuerdos y su debida implementación hacen parte de nuestra constitución y obligan a este y a los próximos dos gobiernos. Ningún decreto, ninguna ley, ninguna reforma constitucional, ni siquiera un referendo, los puede echar para atrás".

Agrega que "La declaración unilateral de Estado que hice personalmente en mi calidad de jefe de Estado, el 13 de marzo de 2017 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, obliga al Estado colombiano a cumplir lo pactado ante la comunidad internacional."

Así mismo, el expresidente agradeció a alias Timochenko su aporte a la verdad con el reconocimiento de su responsabilidad en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y los atentados con Germán Vargas Lleras.

"Algunos le exigen la JEP más celeridad y más resultados, lo cual es normal, pero también hacen comparaciones malintencionadas con la ley de justicia y paz. Son dos modelos de justicia transicional muy diferentes y no comparables; uno lleva 15 años, el otro 3, y hacen caso omiso de un hecho incontrovertible: los resultados ya obtenidos por la JEP superan los de todos los otros tribunales similares", asevera la comunicación.

La carta concluye diciendo que "Las críticas al proceso de paz y a la JEP no van a parar. Es para algunos una consigna y una estrategia política electorera. Para los detractores nunca habrá suficiente justicia ni suficiente reparación".

La carta de Londoño a Santos 

Rodrigo Londoño, líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), decidió escribir una carta al expresidente, Juan Manuel Santos, pidiendo su apoyo para que el actual Gobierno de Colombia cumpla el Acuerdo de Paz pactado en noviembre de 2016 entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Londoño, excomandante de las Farc, escribió la carta luego de que se conociera el borrador del decreto para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para investigar y juzgar a los excombatientes.

La propuesta para anular la JEP vía referendo viene directamente del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cabeza natural del partido oficial de Gobierno y padre político del actual presidente, Iván Duque. Uribe y su partido, el Centro Democrático, siempre han mostrado reparos frente a los acuerdos de paz con las Farc y la JEP.

La desmovilización y el sistema de justicia transicional fueron pactadas entre Londoño (también conocido como Timockencho) y el entonces presidente Santos, quien trató de dejar blindados los acuerdos de paz para que este no pudiera ser reformado por un Gobierno venidero.

Con la inminente presentación del proyecto de ley para acabar con la JEP, Londoño decidió escribir una carta al expresidente Santos, ganador del Nobel de Paz por su trabajo en la desmovilización de la guerrilla, solicitándole respaldo para que el Acuerdo de La Habana se cumpla y se proteja la vida de los exguerrilleros.