En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a empresarios de la Ciudad Región sobre cómo han vivido la reactivación en los últimos dos meses y cuáles son sus expectativas, el sector empresarial aseguró que es necesario insistir en la disciplina alrededor de eventos sociales y no en las restricciones al comercio, empresa e industria
Adicionalmente, manifestaron que la reactivación es un proceso aún muy frágil que requiere acciones para que se pueda llegar a consolidar y así mantener el empleo y la dinámica de la economía.
Ahora bien, ¿cuál es la mayor preocupación de los empresarios en estos momentos y ad portas de 2021? En una primera instancia están las ventas ambulantes (57%) como competencia a la venta formal, y a este factor le siguen la baja afluencia de los clientes (39%) y la capacidad de compra de los mismos (36%).
En la encuesta, aplicada a 907 mipymes de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y agroindustria entre el 19 al 26 de noviembre, los dueños de negocios aseguran que entre las acciones que se requieren para proteger la reactivación son la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de mayor aglomeración, e incrementar la capacidad de control por parte de las autoridades por el incumplimiento de las medidas.
Así mismo, las cuatro principales medidas que a juicio de los empresarios son necesarias para consolidar el frágil proceso de reactivación son mayor liquidez (24%), no incrementar las tarifas de servicios públicos o los arriendos (20%), estimular el consumo y la demanda (17%) y no establecer nuevos horarios de confinamiento (16%).
A este respecto, es importante referir que solo el 21% de las empresas está operando a plena capacidad. Otro 56% manifestó que se encuentra operando con restricciones, el 10% tienen cerrado temporalmente su negocio, el 8% lo cerró definitivamente, y el 4% está en proceso de cierre o de liquidación.
Los empresarios manifiestan que ven una disminución en sus ventas (-66%), la producción (-65%) y liquidez (-59%).
Para reactivar sus negocios estos están acudiendo a: promociones (20%), mayor uso de canales de comercialización digital (18%), bajar precios (16%) y campañas informativas de medidas de bioseguridad (11%).
El 24% de los empresarios utilizaron el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el crédito para independientes con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (17%), el Programa para el pago de la prima de servicios PAP (15%) y el Programa Bogotá Productiva 24 horas (10%).