Ante la facilidad de los horarios flexibles y la autonomía financiera cada día más madres se dedican al oficio del taxismo. De acuerdo a cifras de Taxis Libres, la empresa de taxis más grande de Colombia, el 10% de las personas que conducen un taxi afiliado a la compañía son mujeres, y además 31% son propietarias. Cifras que cada día continúan en crecimiento debido a factores como la flexibilidad horaria, que permite tener un equilibrio entre el trabajo y los proyectos de vida.
“Ser taxista me ha dado la oportunidad de crecer como persona y ser independiente económicamente. Antes me costaba compaginar mi trabajo con el cuidado de mi familia, pero ahora puedo organizar mejor mi tiempo y tener mayor flexibilidad”, señaló Martha Liliana Milano, conductora aliada vinculada a Taxis Libres desde hace más de 5 años y quien tiene una hija que ha podido apoyar por la flexibilidad horaria en su trabajo.
Una historia similar vive Carolina Ocampo, también conductora, quien tiene 2 hijos adolescentes y ejerce la profesión desde hace 6 años. Según cuenta, manejar un taxi le ha permitido acompañarlos siempre sin necesidad de solicitar permisos a una tercera persona “he podido verlos crecer y estar en sus momentos de felicidad y en sus momentos más difíciles, y puedo recogerlos cuando salen con sus amigos, y así evitar que estén expuestos”.
Además, Carolina señala que otra de las ventajas es que puede disponer del dinero en el momento en que lo requiera, debido a que no está atada a pagos quincenales o mensuales.
Las mujeres que optan por esta profesión destacan la seguridad y el respeto que reciben por parte de los viajeros. “Muchos viajeros se sorprenden gratamente al ver que una mujer conduce el taxi y eso nos genera una gran satisfacción“,comentó Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres.
Seguridad para viajeras y conductoras
Para garantizar la seguridad de las mujeres que como Martha y Carolina eligen el taxismo como profesión, empresas como Taxis Libres han diseñado estrategias y opciones digitales de seguridad para conductores y conductoras, como el botón de pánico disponible en la App Taxis Libres conductor.
Así mismo, de la mano con los aliados conductores, la Red de Apoyo de la Policía y la Secretaría Distrital de Seguridad, se ha realizado un mapa sobre las zonas de alto riesgo en Bogotá. De esta manera, los servicios solicitados en ciertos espacios entre las 8 pm y 6 am deberán ser pagados únicamente con tarjeta de crédito o débito, asegurando así la seguridad tanto para el conductor como para el viajero.
Por tal motivo es importante resaltar que los eventos de hurto o asalto hacia conductor a través de Taxis Libres App son del 0,00000375%, y se continúan realizando esfuerzos para fortalecer cada vez más la seguridad de todos.