La guerra para liberar El Plateado | El Nuevo Siglo
Tropas del Ejército retoman control del cañón del Micay. / Foto Ejército --
Viernes, 6 de Octubre de 2023
Redacción Nacional

SI BIEN para hoy está prevista la instalación en Tibú (Norte de Santander) de la mesa de negociación entre el gobierno Petro y el llamado ‘Estado Mayor Central’, que agrupa a las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Iván Mordisco’, ese proceso ha estado en vilo en las últimas semanas.

¿Por qué? La principal causa ha sido el recrudecimiento de la guerra en el Cauca, especialmente por la ofensiva terrorista que las disidencias desataron tanto en este departamento como en el Valle, con asesinato de militares y policías, así como atentados terroristas, que dejaron civiles muertos.

La mayor preocupación del 'EMC' son los operativos que la Fuerza Pública ha desarrollado en las últimas semanas en el cañón del Micay, una zona que históricamente ha sido uno de los principales enclaves de las antiguas Farc y ahora de frentes como el ‘Jaime Martínez’ y ‘Carlos Patiño’, que nunca se desmovilizaron.

Tras avanzar sobre la cordillera occidental, tropas del Ejército, con apoyo de la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, llegaron a sitios como el corregimiento de El Plateado, en zona rural del municipio de Argelia, con el fin de desalojar de toda esta región del norte del Cauca a los grupos residuales de las Farc que están atemorizando a la población, se adueñaron del negocio del narcotráfico e incluso se enfrentan con otras estructuras ilegales del Eln y la ‘Nueva Marquetalia’, que son los desmovilizados de las Farc que se rearmaron.

Los combates han sido muy intensos en esta operación militar de gran escala en una zona clave del Pacífico. EL NUEVO SIGLO habló con el comandante del Comando Conjunto N° 2 Suroccidente, general Érick Rodríguez Aparicio, sobre las claves de esta ofensiva.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación real del orden público en el Cauca?

GENERAL ÉRICK RODRÍGUEZ APARICIO: En el Cauca existen más de 26 mil hectáreas sembradas de coca, además de cultivos de amapola y marihuana, y 60 mil más en el vecino departamento de Nariño. Y, como si fuera poco, se evidencian yacimientos importantes de oro que están siendo explotados de manera ilegal, atentando contra el medio ambiente, sobre los valles de los ríos Micay y Naya. En Nariño el fenómeno se configura en el triángulo del Telembí y en el Valle existe una explotación ilícita de yacimientos mineros en los Farallones de Cali.

Entre los tres departamentos suman más de 88 mil hectáreas de coca sembrada, más los cultivos de amapola, marihuana y yacimientos de oro. Estas economías ilícitas son la razón de que existan en la región una gran cantidad de grupos narcoterroristas, como el ‘EMC’, la ‘Segunda Marquetalia’ y Eln, cuyo único fin es proteger y promover estas economías ilícitas, para lo cual controlan a la población civil en estas regiones y procuran también mantener una influencia sobre el territorio.

Ese foco tan grande de 88 mil hectáreas hace que los departamentos del Cauca y Nariño sean un área convulsa, porque estos grupos armados no sólo protegen las economías ilegales, sino que se las disputan entre ellos. Poseen un gran poder proveniente de las ganancias del narcotráfico, poder que utilizan para comprar el armamento que emplean en contra de la Fuerza Pública y la población; dinero que utilizan para comprar los explosivos y minar literalmente gran parte del Cauca; y dineros que utilizan también para comprar conciencias y promover iniciativas afines a sus proyectos relacionados con el narcotráfico y la minería criminal.

ENS: ¿Cómo avanzan las operaciones contra estos grupos?

GERA: Actualmente, por mandato presidencial, las Fuerzas Militares están ocupando el cañón del río Micay para intervenir uno de los principales enclaves cocaleros del departamento. Esto ha generado que específicamente la estructura ‘Carlos Patiño’ del ‘EMC’, que se disputaba esa área con la estructura ‘Diomer Cortés’ de la ‘Segunda Marquetalia’, haya empezado con apoyo de la ‘Jaime Martínez’ una campaña de atentados sobre los municipios del norte del Cauca, que es lo que hemos estado viendo durante las últimas semanas. Por su parte, las Fuerzas Militares, junto con la Policía, venimos articulando esfuerzos operacionales para proteger a la población civil, pero también para desarticular y debilitar estas estructuras en la jurisdicción.

ENS: ¿Cuál es el balance operacional?

GERA: El Comando Conjunto N° 2 Suroccidente conduce operaciones militares en el teatro de “Operaciones Bravo” en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Llevamos a la fecha resultados como 20 ilegales dados de baja, 2.124 capturas, 167 sometidos a la justicia, recuperación de siete menores de edad, cuatro depósitos ilegales incautados y 16 cilindros bomba desactivados.

También se han incautado 153.129 kilos de cocaína, 8.887 de pasta base de coca, ubicación y destrucción de 587 narcolaboratorios, 985 semilleros, decomiso de 122.691 kilos de marihuana, 151.099 kilos de insumos sólidos, 170.248 galones de insumos líquidos, captura de 14 semisumergibles, incautación de 857 armas largas, cortas y de acompañamiento, así como la ubicación y destrucción de 2.378 artefactos explosivos improvisados. En Nariño han sido desmanteladas este año 169 refinerías ilegales de combustible, con alta incautación de petróleo y gasolina.

‘Casa Verde’

ENS: ¿Es cierto que fue desmantelado un campamento parecido a la otrora ‘Casa Verde’ de las desaparecidas Farc?

GERA: En el 90, en la época en que el Ejército se tomó ‘Casa Verde’, en el Meta, lo que encontró fue un área geográfica extremadamente aislada, con una guerrilla atrincherada en partes altas del cañón del río Duda, con fortificaciones artesanales en medio de la selva.

La estructura ‘Carlos Patiño’ (en Cauca) es netamente narcotraficante. Lo que estamos encontrando hoy en dimensión es mayor, por la cantidad de fortificaciones, y también mucho más complejo por el empleo indiscriminado de artefactos explosivos improvisados que fueron sembrados por esa red con el fin de evitar el avance de las tropas hacia sus posiciones. Artefactos sembrados sobre carreteras, caminos, trochas, riberas de los ríos y en los cerros alrededor de donde se encuentran fortificados.

Son 620 artefactos explosivos improvisados que hemos destruido hasta el momento, pero los que ellos han sembrado en los campos del cañón del Micay se cuentan por miles. Esto es un crimen atroz porque atenta contra la vida, no solo de nuestros soldados, sino también de la población civil sin distinción alguna, porque una mina no discrimina entre un campesino, un niño, una mujer o un militar.

Por esta razón, considero que es algo de mayores proporciones al compararlo con el evento de ‘Casa Verde’ en los años 90. Han tenido cautiva una población de más de 8.000 personas del corregimiento de El Plateado y otras poblaciones cercanas durante varios años.

Sin tregua

ENS: ¿Cuál es la orden ahora?

GERA: La intención expresa emanada por la Presidencia de la República es la recuperación del cañón del Micay, para transformar esa economía ilícita, que genera violencia en el Cauca y en el resto del país. En este lugar se ocultaban los narcoterroristas de la ‘Carlos Patiño’, quienes buscan el control sobre el corredor de movilidad del río Micay, área de retaguardia estratégica que les permitía, a su vez, el control de toda la cadena narcotráfico.

ENS: ¿Cómo se implementará el cese al fuego bilateral con el 'EMC’?

GERA: El Comando Conjunto N° 2 Suroccidente se regirá por las orientaciones emitidas respecto a la implementación de un eventual cese al fuego bilateral con el ‘Estado Mayor Central’ y la ‘Segunda Marquetalia’. Protocolos que serán emitidos muy seguramente desde Presidencia, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares.

 

<FOTOLEAD>LA OPERACIÓN militar de alto espectro sobre el cañón del Micay asestó un golpe contundente a la retaguardia estratégica de las disidencias de las Farc. / Fotos Ejército

 

<FOTOLEAD>EL GENERAL Erick Rodríguez, jefe del Comando Conjunto N° 2 Suroccidente.