La representante por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que tiene como objeto reconocer los conocimientos, técnicas, prácticas y representación culinaria tradicional de la Garulla Soachuna, así como promoverla y protegerla como alimento tradicional y patrimonio colectivo de Soacha, fomentando su identidad cultural y aprovechamiento económico por parte de las comunidades que la elaboran.
Lo que se busca con la iniciativa es que sea reconocida por el Parlamento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
“Queremos salvaguardar este patrimonio y apoyar la economía popular para poder impulsar esta cultura tradicional soachuna, que sea conocida no solamente a nivel departamental, sino nacional e internacional”, explicó Vásquez.
La iniciativa busca que se declare el 2 de mayo de cada año como el Día de la Garulla Soachuna, teniendo como sustento que es una expresión cultural y patrimonio colectivo del municipio cundinamarqués, al contar con más de 100 años de preservación como alimento tradicional.
En el mismo sentido, este proyecto de ley pretende promover la Garulla mediante asesorías, estrategias de comercialización y acompañamiento a las y los productores, con el fin de posicionar el producto a nivel nacional e internacional. Esto se realizará mediante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y a través de entidades territoriales como la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha, entre otras.
“En la promoción de la Garulla Soachuna se impulsarán aquellas mujeres y hombres tradicionales que desde hace décadas llevan preparando este producto de forma artesanal en Soacha”, agregó la autora del proyecto.