La fórmula para fortalecer las regiones del país | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Redacción Política
Siete departamentos de la costa norte podrían en el año 2022 agruparse bajo esta figura

 

Mientras que la pasada semana las cámaras de los noticieros en el Congreso no le perdían huella a los ponentes de la ley de financiamiento y los periodistas seguían los pormenores de la discusión de la reforma política, pocos se dieron cuenta que la plenaria de la Cámara aprobó en cuarto debate la ley de las regiones, que reglamenta una disposición prevista en la Constitución que permite a una región convertirse en entidad territorial.

La norma si no es objetada por el presidente Duque promete un verdadero revolcón en materia de descentralización administrativa pues hará posible, por ejemplo, a los siete departamentos del Caribe tener cierta autonomía frente a la asfixiante, como lo consideran algunos, tutela que ejerce el Gobierno central desde Bogotá.

La Constitución del 91 abrió la puerta a la descentralización administrativa, en ese propósito concibió en el artículo 306 la RAP, consistente en que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

En tanto que el artículo 307 dio cabida a las RET, que permite a una región convertirse en entidad territorial.

Hasta el momento solo la figura de las RAP han tenido algún desarrollo a partir de la expedición de la Ley 1454 del 28 junio 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. La primera en constituirse en 2014 fue la Región Central, constituida por Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Luego en 2016 se constituyó la RAPE del Pacífico, integrada por los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

Finalmente, en octubre de este año 2017, la más reciente de todas la RAP Caribe, integrada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El proyecto de ley que aprobó el Congreso tiene dos grandes partes: la primera, viabiliza, incentiva y fortalece la creación de las Regiones Administrativas y de Planificación; y la segunda establece las condiciones de las anteriores para su paso a regiones entidad territorial.

Condiciones para RET

El proyecto de ley aprobado establece para que una Región de Administración y Planificación pueda solicitar su conversión en Región Entidad Territorial, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Solicitud formulada por los departamentos que conforman la región administrativa y de planificación, a través de sus gobernadores, avalada mediante ordenanza por las respectivas asambleas departamentales. La Solicitud deberá ser presentada al Congreso de la República, acompañada del proyecto de ley respectivo.

La Región Administrativa y de Planificación debe haber funcionado como tal al menos durante cinco  años. Para este propósito se debe contar también con un concepto previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Es decir que la RAPE Central será la primera el próximo año en cumplir este requisito si quisiera pasar a convertirse en una entidad territorial.

La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos que conforman la región.

La Región Entidad Territorial tendrá las siguientes atribuciones orientadas al desarrollo económico y social del respectivo territorio, bajo los principios de convivencia pacífica, sostenibilidad, inclusión, equidad y cierre de brechas intra e interregionales y urbano-rurales: adelantar las gestiones necesarias para cumplir con las competencias que le señale la Constitución y la ley. Para tal fin, deberán contar con la suficiencia financiera, técnica e institucional; administrar los recursos que se le asignen y establecer los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y ordenanzales.

Sobre sus recursos propios tendrá autonomía para definir su destinación en inversión social y sobre los recursos de cofinanciación de la Nación su destinación se definirá de manera concertada con el Gobierno nacional.

También la Región Entidad Territorial podrá formular, adoptar e implementar políticas, planes, programas y proyectos regionales que propendan por el desarrollo integral sostenible, el ordenamiento territorial y la protección y promoción de ecosistemas estratégicos, conforme a las funciones y competencias asignadas. Así mismo ejercer desde su autonomía territorial y en lo pertinente, las funciones asignadas a las Regiones de Administración y Planificación.

De igual forma participar en los órganos colegiados de dirección y decisión, de las entidades nacionales que intervengan en la región.

En el marco de las atribuciones reconocidas a las regiones, la Nación procederá a trasladarles competencias específicas con un enfoque diferencial que tenga en cuenta las capacidades institucionales de las mismas. Para su cumplimiento implementará un programa de regionalización de las políticas, recursos, acciones y estructura administrativa de las entidades nacionales con impacto en las regiones. En cualquier caso, las políticas, planes, programas y proyectos promovidos por la RET deberán tener un impacto regional que será evaluado y definido por los órganos de administración.

Cada región entidad territorial tendrá una junta regional compuesta por los gobernadores de los departamentos que la conformen. Dicha junta designará un Gerente Regional que será el representante de la Región, así como su suprema autoridad administrativa. El régimen jurídico de funciones, requisitos, periodo, inhabilidades, prohibiciones e incompatibilidades será definido por cada región en sus respectivos estatutos. Las funciones de los órganos de administración de la RET no podrán tener identidad con las desarrolladas por otros organismos existentes en las entidades territoriales que la conforman.

 Paso muy importante para fortalecer autonomía regional: Turbay

 

Reacción de gobernadores

Esta iniciativa que ha sido impulsada por la Federación Nacional de Departamentos estuvo cerca de dilatar su tránsito en la plenaria de la Cámara pues algunos consideraron que con las RET se podría ver afectada la distribución del Sistema General de Participaciones. Al final esto fue desvirtuado por la bancada Caribe y el ponente, Harry González. El proyecto fue aprobado con 108 a 26 votos.

El gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, uno de los impulsores de la iniciativa, no dudó de calificar como “una fecha histórica para el país,  Ley de Regiones se aprobó en 4to debate y pasa a sanción presidencial. Esta iniciativa es fruto de un proceso colectivo que nos dará la oportunidad de organizar nuestro territorio y así superar los rezagos que han afectado nuestra competitividad”.

En tanto que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sostuvo que “este es un paso muy importante para fortalecer la autonomía regional, fomentar la descentralización y planear juntos el futuro de la región”.