¿Cuál es el panorama actual en materia de desarrollo económico para la ciudad?
Las cifras que manejamos desde la Secretaría trabajan principalmente temas de producto interno bruto (PIB) y de empleo. La economía de la ciudad ha mostrado una desaceleración en los últimos cinco trimestres y de hecho el último dato que tenemos del tercer trimestre 2023 es un dato negativo.
El PIB de Bogotá decreció en ese trimestre en 0.4 % con respecto al mismo periodo en el 2023. Hay una contracción de la actividad económica que se concentra principalmente en tres sectores importantísimos y generadores de muchísimo empleo: manufactura, construcción y comercio.
Sin embargo, hay un dato interesante y es que la tasa de desempleo en Bogotá disminuyó un poco. El último dato que tenemos es que se situó en 8.7 % y disminuyó aproximadamente en 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2022.
Si la economía sigue desacelerando, lo que se espera es ese dato de empleo/desempleo que se vaya observando más adelante. Bogotá tiene una economía sólida con la que creemos que frente a esta desaceleración perfectamente puede resistir, pero los últimos datos indican una desaceleración económica que se puede profundizar, esperando el dato del último trimestre del 2023.
Eso nos pinta un panorama de un primer semestre del 2024 con una actividad muy mermada, todavía con tasas de interés muy altas que van a contraer la inversión y con una inflación en el país que todavía no ha cedido por completo.
¿Cuál será el plan de choque para la economía bogotana?
Lo que ha pensado el Distrito es más una política contracíclica. Lo que queremos es dividir esto en distintas líneas o estrategias. Una de ellas es concentrarse en impulsar sectores que son multiplicadores de empleo, como la construcción.
Se está preparando un programa de financiamiento para compra de vivienda que creemos que puede impulsar la compra de vivienda en este momento y al mismo tiempo, ayudando desde la Secretaría con todo lo que se refiere a búsqueda de mano de obra en el sector de construcción, que ha mostrado cifras negativas y que es un sector que genera bastante empleo.
Luego está el otro tema de obras civiles u obras públicas. Es un sector generador de empleo y estamos identificando los proyectos que pueden ser de fácil ejecución, dónde están los recursos y lo que se necesita es ejecutarlos muy rápido.
También está todo lo que viene desde la Secretaría, nosotros trabajamos distintos programas para generación de empleo, pero sobre todo programas para el fortalecimiento de empresas. Estamos listos con recursos que podemos brindar a la ciudad para financiamiento.
¿Qué programas y estrategias de la administración anterior mantendrá o quitará?
Estamos revisando y haciendo un análisis muy juicioso sobre cómo están operando los distintos programas, los resultados y los impactos obtenidos. Sabemos por ejemplo que la 'Ruta Bogotá Trabaja' tuvo importantes resultados en colocación de empleo en el mercado laboral y esa es una línea en la que nos la vamos a jugar bastante.
También tenemos programas como "Hecho en Bogotá’ y ‘Mercados Campesinos’, que son programas con altísima recordación y buenos resultados que vamos a mantenerlos, pero lo que queremos es fortalecerlos. Estamos viendo qué nuevas estrategias pensamos.
Por ahora, se puede decir que estos dos programas como marca van a continuar.
¿De qué manera impulsarán el empleo y la formalización empresarial desde la Secretaría?
Hay estrategias de corto y largo plazo. A corto plazo la estrategia se va a enfocar en revitalizar el empleo en los sectores que han sido más afectados por esta desaceleración económica en Bogotá y para eso es clave una acción conjunta entre promoción de empleo y fortalecimiento del tejido empresarial.
En el largo plazo, la estrategia de empleo va a estar más enfocada a una ruta que arranque desde formación para el trabajo, probablemente en un sector ayudado por Integración Social por algún tipo de transferencia monetaria para un pedazo de la población, pero la idea es trabajar en centros de talento en donde se encuentre formación para el trabajo y también servicios de empleo en el mismo lugar.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Esto, de una manera muy articulada con el sector privado para poder conectar una ruta completa de formación para el trabajo con algún tipo de programa de pasantía o primer empleo que les permita brincar y absorber al sector privado esa mano de obra.
Se siguen pensando programas como pagos por resultado y ver cómo se pueden mantener programas que son importantísimos, como Empleo Incluyente.
En el caso de la formalización del tema empresarial, las estrategias para apoyar emprendimiento de inclusión productiva se van a seguir basando en tres pilares. No creemos que sea necesario que los pilares se modifiquen, pero dentro de cada pilar sí vamos a ver qué podemos hacer para agilizar el acceso a cada una de estas etapas.
La idea es seguir proporcionándoles acompañamiento e información para poder asegurar su sostenibilidad y acá estoy hablando, por ejemplo, de desarrollo de habilidades financieras, tecnológicas y de negocios.
La segunda parte de la ruta o el segundo pilar es garantizar unas condiciones muy favorables de acceso a financiamiento para estos negocios y la última etapa, que es seguir trabajando para que estos emprendimientos y los pequeños negocios puedan acceder de una manera mucho más efectiva a mercados, que ahí es donde entran ferias como Hecho en Bogotá.
Queremos incorporar mucho más la colaboración del sector privado, las ruedas de negocios, ferias, entre otros.
¿Qué aportes harán a la consolidación de la Bogotá Región desde el punto de vista empresarial y de desarrollo económico?
Es clave saber que Bogotá como líder del clúster empresarial y desarrollo económico en la región va a ser una fuerza hacia una transformación realmente significativa. El enfoque de la ciudad en la atracción de inversiones sostenibles va a impulsar a la región hacia unas prácticas empresariales responsables y la idea es que esto genere un impacto positivo tanto ambiental como económico.
Se busca que la ciudad lidere la generación de empleo tecnificado al fomentar estos programas educativos que entran en colaboración con el sector privado, asegurando así una fuerza laboral altamente calificada.
El objetivo es que Bogotá se convierta en emprendimientos, que facilite el acceso al financiamiento y promueva la colaboración entre emprendedores de la región. Eso va a entrar en el Plan de Desarrollo.
¿Qué impacto considera que podría tener para Bogotá la reforma tributaria territorial?
La reforma se debe pensar en términos de autonomía de las regiones, del fortalecimiento y sostenibilidad también de las finanzas territoriales y obviamente la racionalización y eficiencia de los instrumentos que se tenga para que los entes territoriales puedan tener más recursos que les permitan ejecutar sus planes y los programas que se tracen.
La idea de la reforma tributaria territorial es que facilite que las regiones y ciudades como Bogotá cuenten con más recursos propios, que al final dependan menos del Gobierno nacional y les permitan ejecutar sus programas y sus planes.
Esto implica que se debe realizar un diagnóstico, que todavía no se ha hecho, que incluya tipología de municipios para entender la composición de la estructura tributaria, porque dependiendo de los municipios, la estructura tributaria es bien distinta, así como los resultados en los recaudos que se obtengan y la capacidad de pago de los ciudadanos.
Si hay un buen diagnóstico, lo que se vaya avanzando en la reforma va a ser mucho más útil para las administraciones locales, pero creemos que esto no es algo que se debe improvisar.