El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un balance ante el presidente Iván Duque de las estrategias que se han implementado en la ciudad para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.
En su programa diario 'Prevención y Acción', el mandatario destacó el trabajo que se ha hecho en la ciudad con la gobernación para proteger la vida de los ciudadanos.
En ese sentido, Pumarejo destacó que "La clave fue siempre trabajar en equipo, sumar y no buscar culpables. Ahí hicimos una gran alianza con el Gobierno Nacional pero también con ediles, con justas acción comunal, con la ciudadanía".
Afirmando que gracias a sus acciones la ciudadanía acató las ordenes y "en últimas nos agradecía las acciones de autoridad y control que tomábamos para preservar la vida".
"Quisiera rescatar que hace más de dos meses tomamos las primeras medidas restrictivas como el toque de queda, ley seca; las tomamos de la mano del ministerio de Salud y del Interior, y las tomamos porque teníamos la data de saber que venía el momento más duro", manifestó Pumarejo.
El mandatario barranquillero aseguró que esa gestión se logró gracias a la realización de pruebas masivas y a "no tenerle miedo a tener un alto número de contagiados", sino de tener claro el indicador de los casos.
"Nos permitió prepararnos médicamente para poder sostener el pico de la pandemia, casi que duplicando nuestras unidades de ciudados intensivos".
Resaltó que durante la pandemia se enfatizó en el cuidado del adulto mayor, "increíblemente, con las EPS, las IPS, y las JAL, montamos un proceso que se llama 'Más 60' en donde se buscó y se estratificó a los adultos mayores con más vulnerabilidad (estratos y comorbilidades).
Por lo que afirmó que ya se han contactado a 70 mil adultos mayores, de los 90 mil que están en riesgo; a casi 4.000 los han enrutado a tratamientos de prevención.
Por último aseguró que está orgulloso de porque el personal médico de Barranquilla se ha dirigido a Medellín en una misión médica que envió Sura y en los próximos días se enviará otra brigada para los demás municipios que lo necesitan.