A la cárcel La Modelo fue enviado Jhonatan Sneider Castelblanco Velasco, el presunto sicario del homicidio de la excombatiente de las Farc, Astrid Conde Gutiérrez, quien fue asesinada en Bogotá.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, con tentativa de homicidio, y porte ilegal armas de fuego, los cuales no aceptó.
Asimismo, el ente acusador informó que Castelblanco se encontraba en libertad condicional y tenía tres expedientes judiciales por cohecho para dar u ofrecer, por hurto y porte ilegal de armas.
El asesinato de Conde es el primero de un ex guerrillero de las Farc que se produce en la capital del país. Hasta ahora, la mayoría se habían producido en zonas rurales, incluso algunos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los antiguos combatientes se concentraron y desarmaron para dar el salto a la vida civil.
De acuerdo con Naciones Unidas, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, 86 de ellos solo en 2019, y 173 ex guerrilleros de las FARC, de los cuales 77 murieron el pasado año.
Por su parte, el Partido Farc denunció este hecho "ante Colombia y el mundo", como un "exterminio" en su contra "ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización".