Les impuso medida de aseguramiento preventiva al actual gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata Parrado, y su antecesor, Óscar Armando Rodríguez, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, en medio de una investigación por presuntas irregularidades en el direccionamiento de al menos 45 contratos en el departamento.
La decisión del funcionario judicial se tomó debido al riesgo de fuga y la afectación que podrían presentarse dentro del proceso.
El fiscal del caso señaló que Zapata habría celebrado de manera irregular los contratos de suministro y obras públicas con las empresas Marina del Oriente, Grupo M.S.I., Fundación Tecnológica Social e Ingeniería WH SAS, sin adelantar ningún tipo de licitación pública. Estos hechos se habrían presentado entre los años de 2013 y 2017.
El ente acusador les imputó a los gobernadores los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.
Zapata Parrado anunció en la audiencia pública su renuncia irrevocablemente al cargo y junto con Rodríguez, será recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Asimismo, en el caso también esta implicado el alcalde de Inírida, Guainía, Camilo Andrés Puentes Garzón, quien recientemente fue capturado y enviado a la cárcel por los supuestos hechos de corrupción.