Medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario dictó la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá contra el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, y otros tres contratistas más por un presunto detrimento patrimonial para el municipio de $406 millones.
Los contratistas: Cesar Augusto Mosquera Hurtado, Emir Parra Palacios y Rodolfo Nelson Córdoba Pino, son quienes, junto con el Alcalde, fueron acusados por la Fiscalía de celebrar un contrato de casi $5 mil millones que prometía la construcción de Unidad Intermedia de Salud El Caraño, obras que en este momento se encuentran abandonadas e inconclusas.
#ATENCIÓN , por solicitud de #Fiscalía, juzgado 14 con función de control de garantías envió a la cárcel al alcalde de Quibdó (Chocó), Isaías Chalá Ibargüen, y tres personas más investigados por presuntas irregularidades en contrato para construcción de unidad de salud en Quibdó. pic.twitter.com/UHxRkDFc0i
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 2, 2019
Para la Fiscalía, esto indica que este contrato desde la etapa de licitación supuestamente presentó maniobras ilegales, ya que no contó nunca con el aval del Ministerio de Salud, el valor pagado al contratista no fue equivalente al trabajo realizado y, además, continuó la intervención del terreno después del acta de liquidación.
La funcionaria judicial argumentó el fallo considerando que podría existir obstrucción a la justicia y que se pueden incurrir en nuevas irregularidades que, afectarían directamente la investigación.
Además aseguró que con estas irregularidades se vulneró el derecho a la salud de una comunidad vulnerable, de la cual se verán afectadas al rededor de 18 mil personas, entre estos, una comunidad indígena, mujeres gestantes y niños.
Después de seis meses de investigación por parte de una fiscal de la Unidad de Administración Pública, de la Dirección Seccional Bogotá, el CTI materializó las capturas, el 22 de agosto, de Chalá, Borja, Córdoba y Mosquera, quienes no admitieron su responsabilidad en estos hechos de corrupción contra el sector de la salud en el municipio de Quibdó.