Luego de valorar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 21 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Oficina de Tuluá’ o ‘La Inmaculada’, por su posible participación en extorsiones a productores, intermediarios, mayoristas, comerciantes y usuarios de la plaza de mercado de Tuluá (Valle del Cauca).
Estas personas son señaladas de llamar y enviar mensajes vía celular a las víctimas para obligarlas a pagar determinadas cuotas extorsivas que imponían de acuerdo con el tipo de producto que ofrecían. En algunos casos, les quemaron los vehículos que utilizaban para mover la mercancía, atacaron los negocios o amenazaron de muerte para aumentar la intimidación.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Al parecer, también ordenaban inflar hasta en un 350% los precios del plátano, queso, cilantro, entre otros alimentos de la canasta familiar, para incrementar el valor de los dineros que exigían y así aumentar sus rentas ilícitas.
En el curso de la investigación se acreditó que estarían involucradas en, por lo menos, 36 eventos delictivos.
Por todo lo anterior, un fiscal especializado GAULA de la Seccional Valle del Cauca les imputó, de acuerdo con su presunta responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado tentado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal, hurto calificado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.
Entre los procesados están: Karen Dayana Gómez González, compañera sentimental de alias El Enano, el señalado cabecilla de ‘La Oficina de Tuluá’ que permanece privado de la libertad; y Julián Andrés Trujillo Sánchez, Jhon Nicolás Zapata Rojas y Cristian Andrés Osorio Carmona, posibles articuladores principales del cobro de extorsiones.