Frente a la difícil situación que se sigue registrando en las unidades de cuidados intensivos, la alcaldesa Claudia López, siguió insistiendo en el mensaje de prevención y autocuidado para mitigar el impacto del tercer pico de la pandemia.
Ayer al cierre de esta edición en la ciudad la ocupación de UCI para todas las patologías era del 90.5% y las unidades destinadas para pacientes covid-19 positivos cerró al 91%.
Eso quiere decir que hay 2.530 unidades de cuidados intensivos, de las cuales están siendo empleadas un total de 2.289. En otras palabras, en estos momentos Bogotá tiene una disponibilidad de 241 unidades, razón por la cual Alcaldesa indicó el domingo en horas de la noche que la capital no puede seguir aumentando en su ocupación.
Para este lunes en la capital había un total de 770.603 contagiados, de los cuales 15.342 personas han fallecido y otras 706.800 se han recuperado, lo que significa que en estos momentos hay 48.461 casos activos de la enfermedad.
Finalmente, de domingo a lunes hubo 3.825 nuevos casos de contagios.
Protestas
Adicionalmente, la mandataria hizo especial énfasis en un nuevo llamado a las organizaciones sociales que están convocando a paro nacional el próximo 28 de abril, a que por favor no lo hagan de manera presencial.
“Entiendo sus razones, sé que son totalmente legítimas, lo único que les pedimos es que por estas dos semanas nos adaptemos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo”, exhortó la Alcaldesa Mayor, quien puso a disposición de los convocantes a la jornada de movilización, los medios de comunicación del Distrito tales como Canal Capital o DC Radio, para que expresen sus causas de manera pacífica y sin generar aglomeraciones.
También agradeció a las autoridades locales del departamento y los municipios aledaños, que se sumaron al toque de queda en sus territorios a partir de las 8:00 p.m. “La Región Central, con quien solemos hacer referencia y contra referencia de pacientes para ayudarnos, está toda ocupada al tiempo”, señaló.
- Le puede interesar: Covid dio un respiro en contagios que cayeron a cifras de comienzos de mes
Usaid
Ayer Bogotá recibió una donación de la Usaid, a través de la Cruz Roja Colombiana, para robustecer el sistema hospitalario. Esta fue una entrega que se hizo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red de Hospitales en Colombia”, en la cual la Secretaría Distrital de Salud recibió 133 equipos biomédicos para la atención de la pandemia generada por el covid-19.
La donación, compuesta por 65 camas, 6 termómetros láser, 20 laringoscopios y 40 hojas de laringoscopios No. 3 y No. 4, fue distribuida en las Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente.
Adicionalmente, el Hospital Militar también recibió equipos de esta donación que ya se encuentran en funcionamiento, en las instituciones mencionadas. La iniciativa surge de un convenio de cooperación que busca fortalecer la capacidad instalada de 198 hospitales en el país de 23 departamentos, cuatro distritos (Bogotá, Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla) y 174 municipios.
La Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social y la Cruz Roja Colombiana identificaron las necesidades de dotación para la red hospitalaria del país, de acuerdo con su capacidad instalada, afectación de la epidemia y nivel de complejidad en el marco de la emergencia sanitaria producida por el virus.
Distrito ha aplicado 867.577 vacunas
Hasta el domingo 25 de abril de 2021 se han aplicado un total de 867.577 dosis de vacunas contra el covid-19 en Bogotá. Así lo indicó el reporte emitido por la Secretaría de Salud a través del 'Vacunómetro' en la plataforma de Saludata.
Para lograr la inmunidad de rebaño se requiere inmunizar al 70% de la población, es decir 5.483.917 personas. A la fecha, Bogotá avanza un 11,68% en aplicación de primeras dosis y un 3,83% en segundas dosis, mientras mantiene una reserva de 172.998 vacunas Pfizer para aplicación de segundas dosis.