Acogiéndose a la Ley de Regiones, aprobada hace poco por el Congreso, los departamentos del Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare buscan ser una Región Administrativa y de Planificación
____________________________________
Los gobernadores de los departamentos del Guainía, Putumayo, Caquetá y Guaviare presentaron ante el Congreso su deseo de crear la Región Administrativa de Planificación (RAP) de la Amazonía, una estrategia que permitirá gestionar recursos de inversión necesarios para el desarrollo de la región.
La presentación de la RAP se junta a otras ya aprobadas como la del Caribe, el Eje Cafetero, la región Pacífica y el Centro del país. La suscripción de la voluntad departamental se da luego de la aprobación de la ley de regiones, sancionada hace poco por el presidente Iván Duque.
Según la legislación colombiana la conformación de las regiones posibilita a los departamentos la asociación con el fin de consolidar unas regiones administrativas, autónomas y descentralizadas que permiten adelantar proyectos económicos, sociales y culturales fortaleciendo la inversión y la competitividad. Luego de presentada la voluntad de los departamentos será la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado la que le dé el visto bueno al documento presentado por los gobernadores y así establecer la región de forma permanente.
Impulso
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador y miembro de la Comisión, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estoy muy complacido de este paso adelante. Cuatro de los cinco gobernadores de la Amazonía presentaron este documento. Esta sería la quinta RAP que se constituye legalmente en el país y le corresponde a la Comisión rendir la ponencia positiva o negativa para que esa quede constituida. Sin embargo, la visión de la Comisión es impulsar la constitución de las regiones administrativas”.
Según el congresista, este documento se convierte en una “buena hoja de ruta. En el plan de desarrollo se incluyó el artículo que da la posibilidad a que las RAP puedan presentar proyectos, porque antes esa oportunidad la tenían exclusivamente los entes territoriales. Acabamos de aprobar la Ley de Regiones que le da un marco legal muy importante, un impulso y el camino a la descentralización en Colombia. El país ha estado recentralizado y ese fenómeno nos ha hecho mucho daño porque ha crecido más el centro que la periferia”.
Cepeda, que fue ponente de la Ley de Regiones, explicó que esta unión departamental solo gestiona recursos “para inversión no para funcionamiento. Se crea una junta directiva que son los gobernadores de la región. No aceptamos que se eligiera una asamblea regional. Habrá un Secretario de Planeación que es el director ejecutivo. Ellos tienen la facultad de presentar los proyectos ante el Gobierno, ayudar a que se viabilicen para jalonar los recursos como región, lejos de esa usanza de que cada Alcalde tiene un proyectico debajo del brazo. Qué bueno que como región se presenten macro proyectos”.
Otro miembro de esa Comisión, el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), le precisó a este Diario que “la RAP es un instrumento legal que asocia municipios en las regiones. La idea es unir los departamentos para hacer un ejercicio de planificación mejor, aprovechando las potencialidades de las regiones para ver si trabajando juntos nos va mejor. Nosotros como Comisión revisaremos la propuesta planteada, cuántos departamentos van a hacer parte, en qué regiones están y cuál es el presupuesto que se necesita para su desarrollo. La batalla que vamos a dar es entregarle presupuesto suficiente”.
Diversidad
La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, destacó en diálogo con este Medio el esfuerzo de los mandatarios regionales para proteger la Amazonía.
“Colombia quiere unir esfuerzos para conservar la Amazonía. Aquí en la Comisión de descentralización vamos a presentar esos documentos que ponen sobre la mesa esos factores comunes que tenemos en todos los departamentos de la región como son la diversidad, el agua, nuestros pueblos indígenas, la selva y la necesidad de generar un desarrollo económico diferencial y por ende presupuestos diferenciales”, sostuvo.
Aroca manifestó que el Gobierno apoya la iniciativa. “Hace menos de dos semanas estuvimos en la cumbre de cambio climático en Nueva York y la voluntad del presidente Iván Duque es la de generar acciones que le den cuerpo a la protección y desarrollo de la Amazonía. Hace menos de un mes se generó el pacto de Leticia y hay que ponerlo a caminar”.
José Yunis, coordinador de Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le expresó a este Diario que este proyecto es muy importante, pues “la unión hace la fuerza. Es distinto que si eres un departamento y vas a gestionar un proyecto, a que si estás unido en una asociación. El poder de negociación es mayor, el nivel de ambición es mayor, con una mayor visión y con un territorio unificado”.
Según dijo, “fue la corporación la encargada de financiar los primeros documentos del informe y el impuso de esta asociatividad, pero el trabajo es de los gobernadores. Ellos tienen todo el mérito. Visión Amazonía es una iniciativa del Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente para buscar un modelo alternativo y competitivo para la región sin deforestación”.
Y agregó que el objetivo de la RAP es “establecer un modelo forestal a través de los propios recursos evitar la deforestación que implica dar alternativas económicas, para eso es la RAP. Debemos pensar en la energía que va a tener la región, un plan de transporte para discutir además unas políticas y llenar de contenido el plan de desarrollo que dice que se debe trabajar por una Amazonía viva, en la cual vamos a trabajar para que no haya deforestación, pero también para que haya alternativas y bienestar para la gente”.
En la presentación del documento hizo falta la firma de los departamentos de Amazonas y Vichada, debido a que las asambleas de esos departamentos no han autorizado su integración. Pese a ello, la Federación Nacional de Departamentos (FND) aspira que pronto se unan a la RAP.
Julián López, subdirector fortalecimiento territorial de la FND, aseguró que “estamos esperando que los diputados organicen la ordenanza. Sin embargo, los gobernadores que están aquí presentes quieren mandar un mensaje político de su compromiso con la integración de la región”.