Los jóvenes de 13 a 17 años prefieren productos de paquete, frituras, bebidas azucaradas y una vida sedentaria, en lugar de consumir frutas, verduras y lácteos. Así se reveló este lunes en la Encuesta Nacional de Salud Escolar (Ense), hecha por el ministerio de Salud y la Universidad del Valle.
Para el estudio se tomó una muestra anónima de 79.640 estudiantes de 1.189 instituciones educativas de 249 municipios de país, a los que se les aplicó una encuesta creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se implementó en el país desde el año 2007. El objetivo es formular políticas públicas que mejoren los patrones alimenticios, hábitos de actividad física y promover estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades en la edad adulta
Nueve de cada diez estudiantes no consumen frutas o verduras con la frecuencia recomendada por la OMS. En el sector urbano, la ingesta es incluso menor que en el rural.
Asimismo, tres de cada cuatro alumnos consumen bebidas azucaradas una o más veces al día. El 47,3 % de los consultados señaló que consumen una o más veces al día frituras; 14,8 % manifestó comer más de tres días a la semana comida rápida. Otro 83 % consume paquetes de alimentos ultraprocesados una o más veces al día.
Al menos un 43 % de los jóvenes consumen sal en exceso, y un 46,3 % pasan más de tres horas al día navegando en internet, viendo televisión o disfrutando de videojuegos, en lugar de realizar actividades físicas.
A pesar del panorama, un 80,7 % de ellos considera que su salud bucal es buena o excelente, un porcentaje que disminuye en la zona urbana (44,9 %). Finalmente, uno de cada dos estudiantes afirma tener problemas visuales, mientras que uno de cada cuatro siente tener problemas para escuchar.
Según manifestó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la encuesta permitirá "focalizar las intervenciones de salud pública en población escolar".
"Es importante garantizar que Colombia le hace un seguimiento a las tendencias en estos factores de riesgo, que podamos referenciarnos con otros países en sus tendencias y comportamientos, que podamos volverla política pública y sobretodo que podamos mantener en la agenda del Minsalud la importancia de prevenir enfermedades y trabajar para un mayor bienestar".
Le puede interesar: Se gesta acuerdo para no extender IVA a alimentos.
Escuela Nacional de Tabanquismo en Jóvenes (ENTJ)
También se ejecutó una prueba sobre tabaquismo, llevada a 60.914 alumnos de entre 13 y 15 años de edad, la cual concluyó que uno de cada cuatro de ellos fumó cigarrillos en los últimos 30 días. Además, uno de cada cinco encuestados probaron alguna vez en su vida un cigarrillo y la edad de esta experiencia se ubica entre los 12 y 13 años.
“El consumo de tabaco se ha asociado a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, que plantea un reto no solo institucional, sino de la sociedad y la familia para disminuir los factores de riesgo y promover los factores de protección asociados a dicho consumo”, resaltó el ministro Uribe.
Las conclusiones fueron las siguientes:
Prevalencia
- Hombres: 28,8 %
- Mujeres: 24,6 %
Instituciones con más casos registrados
- Colegios oficiales: 27,8 %
- Colegios privados: 20,4 %
Zonas con más casos registrados
- Urbana: 27,4 %
- Rural: 23,3 %
En Barranquilla hubo la prevalencia más baja con tan solo 20,8 %, mientras que en Medellín se detectó la más alta, con 28,3 %.