Solicitó oficialmente la Justicia Penal Militar que pase a su jurisdicción la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció tras ser impactado en la encabeza por un objeto disparado por un oficial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el pasado 23 de noviembre, durante una manifestación en el centro de Bogotá.
La petición se hizo después de que Medicina Legal revelara detalles de la necropsia realizada al cuerpo de Cruz. De acuerdo con la información suministrada por la directora del Instituto, Claudia Adriana García Fino, Cruz, de 18 años, murió por un disparo con munición convencional utilizada por el escuadrón antimotines de la Policía, es decir que “no fue modificada”.
“Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo Bean Bag, disparado en un arma de fuego tipo escopeta calibre 12”, dijo García Fino.
Explicó que “la munición Bean Bag corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo”.
“Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados”, añadió.
Asimismo, la Directora de Medicina Legal reveló que el disparo ocasionó daños severos en el encéfalo y que el tipo de muerte es considerada homicidio.
Dijo que ese informe será una de las piezas de la investigación y que se une a los estándares internacionales y cuál fue el uso de las armas por parte de los miembros del Esmad.
Señaló que es importante seguir rechazando la violencia tanto por parte de la Fuerza Pública como de los vándalos.
Aseguró que se llegará al fondo de la situación para evaluar las responsabilidades disciplinarias de la muerte del joven estudiante