Desde que la alcaldesa Claudia López estaba en campaña, una de sus promesas fue dejar armada la Segunda Línea del Metro para que este sistema de transporte masivo llegue hasta las localidades de Suba y Engativá.
Para darle cumplimiento a esta meta del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), a comienzos de agosto del año pasado se adjudicaron los diseños de este segundo recorrido, y ayer la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá, en su sesión extraordinaria número 71, aprobó su trazado.
Esta fue una aprobación que se consolidó luego de que el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leónidas Narváez, sometiera su estudio a consideración de la Junta Directiva.
Ahora bien, ¿cómo quedó este trazado de 15,8 kilómetros de extensión, que en su mayoría serán subterráneos? La aprobación del trazado final corresponde a la visión que socializaron la Mandataria distrital y el presidente Iván Duque el 29 de junio del año pasado, cuando confirmaron su construcción.
En dicho momento, también especificaron que este segundo tramo comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la Primera Línea (PLMB-T1), y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de la misma.
A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas, las primeras cinco, en la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali; luego irán tres estaciones más en la avenida Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93; las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143a, y la 11, la única elevada de este tramo, en la avenida Suba con carrera 145A.
Para tener un detalle adicional sobre esta Segunda Línea, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, el 14 de febrero de este año, el gerente Narváez detalló lo siguiente:
“Esta va a ser una línea prácticamente subterránea, monotubo. Solo la última estación será elevada para poder hacer la transición para entrar al patio taller que será en Fontanar del Río. Eso lo tenemos ya muy definido y estamos en una senda de trabajo regida por los cronogramas”, le indicó a este medio de comunicación a comienzos de este año.
Por último, desde mediados del 2021 y como fue corroborado el día de ayer, se calcula que esta Línea 2 del Metro de Bogotá comience a operar en el año 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando a unos 45 mil pasajeros por hora en cada sentido y aumentado el uso de la red metro en cerca de 700 mil viajes diarios.
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Financiación
Así pues, con la determinación de la Junta, la Empresa Metro de Bogotá avanzará en la consolidación de los requisitos para la cofinanciación de la Nación y el Distrito, que redundará en una solución de transporte hacia el noroccidente de Bogotá, beneficiando a cerca de dos millones y medio de ciudadanos.
Con relación a este tema, el pasado 1 de agosto de 2021, en el marco del contrato 136/2021, la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) adjudicó el convenio para la estructuración del proyecto de la Segunda Línea del Metro.
De hecho, el 13 de abril la Financiera de Desarrollo Nacional S.A. suscribió un Contrato Interadministrativo con la Empresa Metro de Bogotá que tenía por objeto “realizar la estructuración integral del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá, incluyendo los componentes legal, de riesgos, técnico y financiero”.
El trabajo de la FDN está programado para que en el último trimestre de 2023 se adjudique el contrato de obra, bajo la modalidad que se defina en el proceso de estructuración.