Por presuntas irregularidades en la construcción de la Ruta del Sol III fue llamado a juicio el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
Para la Fiscalía, el exfuncionario incurrió en los delitos de interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Las irregularidades se habrían dado en la contratación de los estudios y diseños de un segundo puente en Plato Magdalena, contrato que se otorgó en la adjudicación de los Otrosí 1 y 5 de la Ruta del Sol Sector 3, y según dice la Fiscalía, Andrade dio luz verde tras el lobby que hizo el empresario y representante del concesionario Yuma Francesco Esttoponi.
Por esto, la Fiscalía citó como testigos a dos personas vinculadas al caso Odebrecht: se trata del empresario Eduardo Zambrano y el exfuncionario de la ANI, Juan Sebastían Correa, quienes tendrían información sobre las maniobras ilícitas del millonario contrato de infraestructura.
En la actualidad, el expresidente de la ANI está en juicio y cobijado con detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos (en calidad de autor), ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios (como coautor), y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.
Desde diciembre de 2018, Andrade se encuentra en Estados Unidos en lo que en ese momento llamó como unas "vacaciones". Sin embargo, no ha regresado al país por "falta de garantías procesales".