La prorroga de la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el abogado Diego Cadena, procesado por presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez avaló la jueza 23 de control de garantías.
La defensa del que fue el apoderado del expresidente solicitó suspender la medida de aseguramiento de su cliente argumentando que no existían motivos para que siguiera privado de su libertad. Sin embargo, la Fiscalía General consideró que se habían presentado maniobras dilatorias para aplazar las audiencias del caso.
En ese sentido, el fiscal del caso pidió que no se tuviera en cuenta el tiempo entre el 23 de noviembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021.
"Sin encontrar justificación se insiste en no haber requerido de manera oportuna la Fiscalía lo que se echará de menos para agilizar el trámite del caso, todo lo cual redundó en la dilación de la actuación", dijo la juez.
- Le puede interesar: Caso Uribe: compulsan copias disciplinarias contra Luis Castro
Cadena se encuentra privado de la libertad en su domicilio desde el pasado 6 de agosto de 2020 cuando un juez de garantías consideró pertinente la solicitud de la Fiscalía General considerando que representa un peligro para la sociedad y puede manipular el proceso que se adelanta en su contra.
Contexto
El abogado Diego Cadena esta implicado en la investigación contra el ex presidente y ex senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, por manipulación de testigos.
De acuerdo con la audiencia efectuada el 27 de julio 2020, en la audiencia virtual, Daniel Hernández, fiscal del caso, argumentó que Cadena visitó el 18 de julio de 2017 en la cárcel de Palmira al confeso paramilitar Carlos Enrique Vélez a quien le ofreció $200 millones a cambio de declarar a favor de Uribe.
De esa suma, explicó el fiscal, Vélez solo habría recibido $45 millones en varios giros que les hizo el abogado Salazar a varios de sus familiares.
Otro testigo que incrimina a Cadena es el del Guillermo Monsalve quien dijo a la Corte Suprema que el abogado Cadena lo visitó en prisión para ofrecerle beneficios judiciales a cambio de retirar su versión que el senador Uribe Vélez y su hermano Santiago tuvieron nexos con grupos paramilitares.