El Juzgado 65 Penal Municipal con Función de Control de Garantías emitió un fallo en el que reconoce los planes y estrategias que ha venido adelantando la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de entidades como la Secretaría de Gobierno Distrital, entre otras, para controlar la problemática de aglomeraciones en el sector de San Victorino.
Este Tribunal también destacó las oportunidades de “inserción económica de una manera legal” que se le han dado a los vendedores ambulantes y a las normativas y operativos ejecutados para regular el espacio público en este sector de la ciudad.
Frente a la atención y apoyo a los vendedores ambulantes, el Juez del caso indicó que, “se ha observado que a esta población se le han ofrecido alternativas de protección a la informalidad, permitiéndoles la inserción económica de una manera legal, así como también propenden por la protección del espacio público, la concienciación y educación de la ciudadanía”.
Por medio de siete tutelas y argumentando la violación de derechos fundamentales como la salud y el trabajo, diferentes comerciantes formales pedían a este Tribunal que obligara al Distrito a actuar en pro de solucionar los problemas de aglomeraciones de personas y ocupación del espacio público. No obstante, el Juez desestimó las peticiones y resaltó que hay evidencias claras de una atención focalizada desde el sector oficial.
Adicionalmente, el Tribunal citó los decretos distritales 262, 207 y 1183 de 2020, con los cuales se regularon aspectos como el uso del espacio público y la ubicación de vendedores ambulantes. Sostuvo, además, que se han dispuesto los planes necesarios para regular esta problemática con especial ahínco en el sector de San Victorino.
Es así que el Juez negó las pretensiones de los tutelantes, a quienes les reiteró que sí se está trabajando desde el Gobierno Distrital, incluso con estrategias específicas, como la entrega de tapabocas, kits de bioseguridad y el despliegue de equipos especiales para prevenir el contagio del covid-19 y preservar la salud de todos los actores que confluyen en este popular sector comercial de Bogotá.
"Seguiremos haciendo los controles y demás esfuerzos para controlar las aglomeraciones, y al mismo tiempo ayudar a los comerciantes a que este diciembre sea exitoso y puedan recuperar algo de lo perdido durante la pandemia. Pero les pedimos también que lo hagan de manera organizada, no podemos exponer la salud y la vida, ni perder lo ganado durante estos meses. Esto requiere de inteligencia colectiva y de autocontrol de cada ciudadano”, indicó ayer Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.