Un total de 34 personas, 22 integrantes de la Policía Nacional y 11 civiles, fueron judicializados por tener presuntamente nexos con miembros de las redes del narcomenudeo en la ciudad de Medellín.
De acuerdo con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, las redes vinculadas al microtráfico operaban en el sector de Belén, en la capital paisa.
La investigación dio cuenta de que los 22 uniformados, de grados Subintendentes y Patrulleros, no cumplían su deber constitucional ni actuaban contra las personas que harían parte de por lo menos 13 redes delincuenciales y, supuestamente, les permitían la venta de drogas y otras conductas ilícitas.
A cambio, recibían pagos mensuales de esas organizaciones ilegales de hasta 25 millones de pesos. También se estableció que en algunas oportunidades los policiales, adscritos a la estación Belén, habrían ingresado sin orden judicial a viviendas en las que encontraron drogas y armas.
Se presume, dice la Fiscalía, que exigieron diferentes sumas de dinero para devolver los elementos y no presentar ante las autoridades judiciales a los responsables de los mismos.
En el curso de la investigación la Fiscalía acreditó 40 eventos delictivos en los que habrían participado los policías. En dos de estos eventos, al parecer, recibieron 45 y 40 millones de pesos, respectivamente, para no capturar.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los 22 uniformados los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego tanto de defensa personal como de uso privativo.
El juez de control de Garantía ordenó para 16 de ellos medida de aseguramiento intramural y los otros seis fueron cobijados con detención en sus lugares de residencia.
En cuanto a los once particulares se informó que harían parte de diferentes organizaciones delincuenciales del Valle de Aburrá y también fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de defensa personal y uso privativo.
A nueve de los procesados les impusieron medida privativa de la libertad en centro carcelario, entre ellos, alias ‘Cortico’, quien estaba entre los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá.
Estas 33 personas fueron capturadas el pasado 4 de diciembre en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional en Medellín.
En los procedimientos fueron incautados 48 kilogramos de marihuana, 45 celulares, una pistola traumática con tres proveedores y 95 cartuchos para la misma, 100 gomas con alucinógenos, 200 papeletas de 2 CB o cocaína rosada y 150 papeletas de base de coca, entre otros elementos.